La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al manifestar su respaldo al Plan migrante del gobierno federal, dio a conocer que el organismo en busca de garantizar los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos implementará el Programa de Asistencia Jurídica con asesorías legales externas, enfocado en temas laborales, civiles, penales, migratorios y administrativos.
Además, se verificará el debido proceso y se garantizará la notificación consular, junto con la actualización constante de información sobre leyes y acciones estatales antiinmigrantes a través de un Observatorio.
Asimismo, se pondrá en marcha el programa “Conoce y Ejerce tus Derechos”, diseñado para prevenir y responder rápidamente ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.
El organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra, al recordar que en Estados Unidos residen 38.4 millones de mexicanos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la Comisión apoyará en el acompañamiento al gobierno federal mediante un esfuerzo de coordinación interna que incluye la participación de la Secretaría Ejecutiva, la Quinta Visitaduría General y las Oficinas Regionales de la frontera norte.
LEE ADEMÁS: Necesario fortalecer negociaciones para defender los intereses de México en el T-MEC: Manuel Añorve
Al resaltar que las contribuciones de las personas migrantes mexicanas se estiman en 121.5 mil millones de dólares, lo que refleja su impacto económico en el país vecino, indicó que la prioridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “se centra en la atención directa a los connacionales, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos”.

Foto: Cuartoscuro.com 


