Coinciden en el Senado en impulsar participación privada para transición energética

Durante el Foro Nacional de Energía, en la presentación del Plan Estratégico de PEMEX, se propuso reunir propuestas de especialistas y empresas con el objetivo de consolidar un nuevo modelo energético



Foto: Cortesía Senado de la República

En el Senado de la República, legisladoras, especialistas, representantes del Poder Legislativo, funcionarios estatales y directivos del sector energético coincidieron en la necesidad de incorporar la participación del sector privado para desarrollar proyectos innovadores y avanzar en la transición energética.

LEE ADEMÁS: EU ofrece 50 millones por Nicolás Maduro y lo acusa de vínculos con el Cártel de Sinaloa

Durante el Foro Nacional de Energía, donde la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía, presentó el Plan Estratégico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 5 de agosto, señalaron que este esquema permitirá recabar propuestas y opiniones de especialistas y empresas líderes en innovación con el objetivo de consolidar un nuevo modelo para el país.

En la agenda de trabajo se incluyeron temas como petróleo, gas natural, transición energética, agua y movilidad. Proyecciones presentadas indican que, para 2037, la producción eléctrica nacional alcanzará 34.1 por ciento, mientras que el consumo eléctrico y el consumo bruto eléctrico se ubicará en 3.1 por ciento cada uno.

Los participantes subrayaron la importancia de que las entidades federativas tengan presencia en la discusión de la política energética nacional, al ser las que viven directamente los impactos y beneficios de los proyectos. También señalaron la necesidad de que la estrategia está alineada con los retos globales y las necesidades del país.

El Plan Estratégico de PEMEX, indicó la legisladora, plantea un modelo energético que combine soberanía y competitividad, garantice justicia energética para sectores vulnerables, incorpore la participación privada para aprovechar recursos e impulse la eficiencia de la industria.

Incluye acciones para mejorar la eficiencia, la transparencia operativa y la disciplina en el gasto, así como optimizar la gestión de riesgos financieros y no financieros para incrementar ingresos y fortalecer la rentabilidad de nuevas inversiones públicas y mixtas.

Castillo Juárez indicó que las medidas buscan estabilizar las finanzas de la empresa y recuperar, en el mediano plazo, su calidad crediticia y capacidad de inversión.

Señaló que se prevé reducir el saldo de la deuda de la empresa pública, la cual, dijo, se duplicó durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mientras que en el de Andrés Manuel López Obrador se redujo 25 por ciento.

Dijo que se impulsarán esquemas para atraer capital de largo plazo con respaldo y coordinación del gobierno federal para proyectos estratégicos que generen valor social y económico.

Explicó que el mecanismo de financiamiento será de 250 mil millones de pesos para el programa de inversión, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Banca de Desarrollo, con el objetivo de que PEMEX sea operativa y financieramente sostenible a partir de 2027.

También afirmó que las reformas a la Constitución y a 11 leyes secundarias en materia energética tienen como ejes la soberanía nacional, la justicia y el bienestar social, con el propósito de garantizar seguridad, autonomía y acceso a los recursos energéticos bajo la rectoría del Estado.

En el foro, la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, de Morena, sostuvo que la soberanía energética forma parte del “segundo piso” de la Cuarta Transformación y que el nuevo modelo incluye la participación del sector privado para desarrollar proyectos innovadores y avanzar en la transición energética.

Por su parte, la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que la política energética es central para el actual gobierno y que el esquema diseñado por la presidenta Sheinbaum Pardo busca dar certeza al sector empresarial, ampliar la infraestructura y llevar energía a las zonas más alejadas.

En tanto, el secretario de desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, llamó a que las entidades federativas participen en la discusión nacional sobre política energética.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Guadalupe Taddei propone separar elecciones federales y judiciales en 2027

La especialista en energía y coorganizadora del foro, Yolanda Villegas González, planteó que en el encuentro se aborden temas como petróleo, gas natural, transición energética, agua y movilidad.

Elizabeth Mar Juárez, directora del Instituto Mexicano del Petróleo, sostuvo que es necesario trabajar en conjunto para construir una política energética soberana, justa y sustentable, alineada con los retos globales y las metas nacionales, y que la transición energética debe ser justa y basada en el conocimiento y la soberanía.