Colectivo exige que el relevo en la CNB cuente con perfil técnico, sensibilidad y compromiso genuino; señala el Centro Prodh

Guerreros Buscadores de Jalisco solicitan que la salida de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún no se utilice con fines políticos



Foto: Cuartoscuro.com

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco exigió que la persona que releve a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) cuente con un perfil técnico, experiencia en el tema, sensibilidad con las víctimas y un compromiso auténtico con la búsqueda, y no sea producto de cuotas políticas ni de designaciones impuestas desde el gobierno.

LEE ADEMÁS: El llamado a los morenistas es a vivir en la justa medianía: Luisa María Alcalde

“Pedimos que realmente esto sea justo y que nombren a alguien que empatice con los familiares de personas desaparecidas. Ellos hacen sus convocatorias, pero al final ponen a quien les conviene, no a quien ayude a las familias”, reclamó Raúl Sevín, integrante del colectivo y padre buscador, quien desde 2018 busca a su hijo Raúl, privado de la libertad por un grupo armado en el fraccionamiento Los Cántaros, en Tlajomulco de Zúñiga, cuando intentó defender a un amigo.

La renuncia de Reyes Sahagún, efectiva a partir del 31 de agosto de 2025 y, ante ello, el colectivo subrayó que el proceso de selección debe realizarse con transparencia y participación de quienes enfrentan día a día la crisis de desapariciones en el país.

“Esperamos que la persona que quede en su lugar dé resultados y apoyos más inmediatos, porque de verdad estamos estancados en las búsquedas. No hay personal suficiente ni en la Comisión Nacional, ni en la de Jalisco, ni en Ciencias Forenses, ni en la Fiscalía“, afirmó Sevín.

Aunque reconoció que Reyes Sahagún tuvo acercamientos con Guerreros Buscadores y brindó apoyo en momentos clave, enfatizó que se necesita un cambio estructural al aclarar que “no es sólo por nuestro colectivo, hay muchísimos más en el país. Necesitamos a alguien que no llegue por conveniencia política, sino con voluntad real de trabajar“.

Cuestionado sobre su confianza en las autoridades, Sevín expresó su decepción al afirmar que “yo confiaba en la presidenta Claudia Sheinbaum, pero nos dio la espalda cuando se dio a conocer la existencia de prendas de vestir en el llamado “campo de extermino en el rancho Izaguirre” al señalar que “pedimos dialogar con ella directamente, y mintió. Sabía de los crematorios clandestinos y nunca quiso reconocer lo que pasaba. Fue muy decepcionante”.

Actualmente, Guerreros Buscadores de Jalisco trabaja en una fosa ubicada en el municipio de Tonalá, donde han recuperado, hasta el momento, ocho cuerpos.

“Gracias a Dios, algunos ya podrán ser identificados. Estamos gestionando con el gobierno de Tonalá apoyo con maquinaria, porque es un predio muy grande y hay muchos cuerpos ahí”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con quienes buscan a sus seres queridos.

“Necesitamos cubrebocas, guantes, sueros, agua, gasolina. Toda ayuda cuenta. Agradecemos profundamente a quienes deseen apoyar, ya sea con donativos o en especie“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tlalpan tendrá el cablebús más largo del mundo con apoyo del gobierno federal: Sheinbaum

En redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez también se pronunció sobre el proceso de sucesión, señalando que debe “priorizar un perfil técnico y no político“, e incluir “una consulta real con familiares y colectivos de personas desaparecidas. Escucharlos es una deuda urgente“.