Los colectivos feministas Ley Camila y Madres Libertarias, demandaron a las autoridades a instaurar la Alerta CAMI, un boletín oficial para atender casos de sustracción parental, pues consideraron que esta medida fortalecería los mecanismos de prevención y respuesta, complementando las acciones realizadas para proteger a madres y menores en situaciones de riesgo.
Lo anterior, al reconocer la labor de Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República, y los avances que se lograron durante su gestión como fiscal en la Ciudad de México, en la defensa de los derechos de las mujeres.
En ese sentido, las organizaciones encabezadas por Dulce Gómez Martell, Cynthia Bravo Moore y Gabriela Pablos Saucedo, reconocieron la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia Vicaria en la Ciudad de México, que impulsó Godoy, calificándola como una herramienta esencial para garantizar justicia a las víctimas de esta forma de violencia.
Frida Gómez, abogada y activista, sostuvo que “nunca antes en la historia de México habíamos tenido mujer presidenta, mujer consejera jurídica y mujeres que además de ser profesionistas y lideresas, fueron activistas.
“Hoy tenemos certeza de que la igualdad sustantiva ha llegado a la Constitución y de la misma manera llegará al presupuesto 2025, a la justicia digital para las mujeres, a combatir la feminización de la pobreza y a la política pública en todos los niveles. Lo principal: que llegamos todas y todas; construimos el primer gobierno feminista de la historia, un segundo piso de la transformación que llegará a todas”, dijo.
Las activistas se dijeron agradecidas con la presidenta Claudia Sheinbaum por el nombramiento de Ernestina Godoy, confiando que las demandas de las mujeres serán atendidas con perspectiva de género, sensibilidad y compromiso.
Subrayaron que los avances en los derechos de las mujeres requieren un esfuerzo conjunto y resaltaron el papel clave de quienes encabezan el gobierno federal, “en la construcción de un sistema de justicia equitativo que priorice la igualdad sustantiva y la inclusión de todas”.

Foto: colectivos feministas Ley Camila y Madres Libertarias 


