Comienza la llegada de paquetes electorales de la elección presidencial al TEPJF

En breve se analizará el método de elección de la sexta magistratura que se incorporará a la sala superior



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, dio a conocer que este ya empezó la recepción de los paquetes con los documentos de la elección presidencial, que serán revisados para resolver los juicios presentados contra estos comicios.

LEE ADEMÁS: Más de 10,000 donatarias presentaron su Declaración de Transparencia 2023

La magistrada apuntó que los magistrados de la sala superior empezarán a analizar el momento en que será llamado o llamada un o una magistrada de salas regionales para completar el quórum para calificar la elección presidencial.

Soto Fregoso garantizó, sin embargo, que quien sea electo o electa garantizará un desempeño impecable, ya que todos los magistrados cuentan con una larga trayectoria en el órgano jurisdiccional.

“Vamos a empezar ya con el análisis de que en qué momento le vamos a llamar y cuál es el criterio para decidir a quién. Finalmente, todos los magistrados y las magistradas de las salas regionales pues son personas que tienen ya mucho tiempo también ejerciendo la función”, precisó.

En entrevista, detalló que en los próximos días los magistrados se reunirán para abordar el tema y ahí definirá cuándo será el momento para incorporar a la magistratura faltante para alcanzar el quórum legal y confió en que habrá consenso para esta designación.

Apuntó que dentro de este análisis interno se determinará si el próximo integrante solo fungirá como magistrado para validar la elección presidencial o si en su cargo quedarán alguno de los juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que él o la magistrada que se integre a la sala superior sea escogido por sorteo o tómbola, descartó esa posibilidad, pues están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo en este tema entre los cinco magistrados de la sala superior.

De acuerdo con la legislación vigente, para poder validar la elección se necesitan de al menos seis magistrados, por lo que serán los cinco actuales quienes tendrán que ponerse de acuerdo para elegir al otro.

Los miles de paquetes electorales, compuestos por actas de escrutinio y cómputo, empezaron a ser entregados al TEPJF, quien los resguardará y revisará al momento de la revisión de la elección presidencial.

Al respecto, después de recorrer las instalaciones donde se están recibiendo estos miles de paquetes, la presidenta del Tribunal hizo destacar que el Tribunal Electoral cuenta con capacidades técnicas y personal altamente calificado en materia procesal-electoral

“El Tribunal resolverá con rigor, intensidad y compromiso democrático” las impugnaciones a la elección presidencial”, subrayó tras indicar que los paquetes de los 300 distritos electorales serán resguardados en las instalaciones del propio Tribunal.

Acotó que el proceso de recepción de la documentación electoral que está entregando el Instituto Nacional Electoral (INE) se está desarrollando conforme a la normalidad y estos paquetes conforman el expediente de la elección presidencial y tienen que estar disponibles en caso de que las ponencias requieran ir a constatar algo.

“Entonces, después de la recepción se mandan a la bodega y después, en caso de que alguna ponencia requiera algún expediente, se hace el trámite”, acotó Soto.

Asimismo, la magistrada presidenta puntualizó que se están recibiendo las impugnaciones de partidos políticos a la elección presidencial, y en el caso del juicio presentado por Xóchitl Gálvez, este se tramitará en cuanto el INE lo notifique formalmente.“Estábamos con deseos de estar recibiendo esta etapa del proceso electoral, que es una etapa muy importante. No hay ningún tema que haya salido de lo normal”, señaló.