Cómo ahorrar para tu retiro si eres trabajador independiente

Una de cada cinco personas trabaja por cuenta propia y puede ahorrar en una Afore



Foto: Cuartoscuro.com

En México, al menos una de cada cinco personas ocupadas trabaja por cuenta propia; de ahí que durante el tercer trimestre de 2025, se registraron 12 millones 950 mil 556 trabajadores independientes, lo que representa el 21.8% de la población ocupada.

LEE ADEMÁS: Navidad será más cara: familias gastarían más de 6 mil pesos

“El dato anterior refleja la importancia de este sector en la economía nacional y la necesidad de contar con alternativas para su retiro. Aunque los trabajadores independientes no cotizan de manera obligatoria al IMSS o al ISSSTE, sí pueden ahorrar para su retiro a través de una Afore. Esto les permite construir un respaldo financiero para el futuro, incluso si nunca han tenido un empleo formal”, señala Grupo Financiero Banamex.

Observa que existen múltiples formas de realizar aportaciones como la domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, sucursales Afore, internet, teléfono celular, la App AforeMóvil o Ganahorro, con montos desde 50 pesos, por lo que no habría pretexto para empezar a ahorrar.

Y aunque el monto es libre, se recomienda ahorrar de forma periódica, idealmente, al menos el 10% de los ingresos mensuales.

En este tenor, en una nota, Banamex reconoce que con el paso del tiempo, es natural que la capacidad de trabajo disminuya; que las actividades que antes resultaban sencillas pueden volverse más demandantes, lo que puede traducirse en menores ingresos.

Por lo que surge una pregunta importante: “¿de dónde obtendré ingresos cuando ya no pueda trabajar al mismo ritmo?”.

Por ello, sostiene que la mejor opción, sin duda, es abrir una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Recuerda que las Afore son instituciones financieras que administran, invierten y resguardan el ahorro para el retiro.

Afiliarse es un proceso sencillo, pues basta con elegir una Afore y presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, y para activar la cuenta, es necesario realizar una aportación voluntaria dentro de los primeros 60 días, además de que “el ahorro voluntario es la base para construir una pensión como trabajador independiente“.

Por otro lado, cabe destacar que invertir en una Afore ofrece beneficios adicionales frente a otros instrumentos financieros, como la posibilidad de deducir impuestos, lo que incluso puede generar saldo a favor en la declaración anual.

Por ello, los trabajadores independientes sí tienen cabida en el sistema de ahorro para el retiro y pueden planear un mejor futuro para ellos. Con trámites accesibles y aportaciones flexibles, cada depósito que realices hoy puede traducirse en mayor tranquilidad financiera mañana.