Cada mes o dos meses, las personas y las familias enfrentan el reto de pagar diversos servicios fundamentales para mantener una buena calidad de vida, desde el agua, la luz, el gas, el internet, el celular, las colegiaturas e, incluso, las plataformas de streaming, los derechos o tenencia del coche, seguros de coche y casa, por mencionar algunos.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgan créditos a personas damnificadas y financiamiento con tasa preferencial para mujeres trabajadoras formales
Si bien la mayoría de estos gastos son previsibles y constantes, muchas veces no se planean con anticipación.
Por ello, hacer una lista de todos esos pequeños pagos y considerarlos desde el inicio del año, por ejemplo, permite tener un mayor control de las finanzas personales y, además, se evitan retrasos, así como se puede fortalecer el hábito del ahorro.
Por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Grupo Financiero Banamex, considera que el primer paso para una adecuada planeación es contar con un panorama completo de todos los gastos recurrentes.
Para ello, recomienda elaborar una lista de todos aquellos pagos que se cubren de manera constante o periódica, desde servicios básicos hasta seguros e impuestos.
Una vez identificados, conviene clasificarlos por frecuencia o prioridad: mensuales, bimestrales, anuales u otras temporalidades.
“Este ejercicio ayuda a estimar cuánto se pagará a lo largo del año y a tener certeza de las fechas en las que se debe realizar cada desembolso”, comenta.
Y en ese sentido, ejemplifica que para algunos pagos o impuestos como el predial, es recomendable darle prioridad en la programación, ya que puedes gozar de ciertos beneficios como un descuento por pronto pago, en donde varias de las administraciones locales en el país ofrecen descuentos si este impuesto se liquida durante los meses de enero y febrero. Además, suelen existir beneficios adicionales para grupos vulnerables.
“El predial es la cuota de mantenimiento legal de uno de los activos más importantes: el hogar. No realizar este pago puede generar multas y recargos, e incluso afectar el historial crediticio. Para este impuesto, frecuentemente existen promociones bancarias a meses sin intereses; es preferible parcializar el pago total que acumular cargos moratorios”, indica.
Otro consejo que da Educación Financiera Banamex es elaborar un calendario financiero, una herramienta que te permite visualizar el flujo de tus pagos a lo largo del año. Puede realizarse desde una hoja y lápiz en un cuaderno hasta una hoja de cálculo o una aplicación digital especial para este fin.
Es importante incluir en este calendario las fechas límite de pago, los montos promedio o estimados que debes de pagar y considerar posibles aumentos o ajustes en las tarifas, ya sea por la inflación o por una actualización por parte del proveedor de los servicios que recibes.
Ordaz señala que también conviene anticipar los meses con mayor carga económica; por ejemplo, en diciembre suele incrementarse el monto del recibo de la luz, o en los meses de primavera y verano, cuando hace más calor.
En tanto que, para quienes no son muy ordenados, la domiciliación de pagos en la tarjeta de crédito puede ser una buena alternativa, ya que con ello se evitan olvidos; eso sí, “siempre es necesario contar con los recursos disponibles para que el cargo se realice en tiempo y forma”.
Por último, es recomendable aprovechar diversos beneficios e incentivos, como los descuentos por pronto pago como en el caso del predial que ya mencionamos o las promociones bancarias, entre ellas el cashback o los pagos a meses sin intereses, o pagos anticipados de seguros que algunas tiendas departamentales tienen, aprovechando descuentos y pagos a meses sin intereses.
“Aunque el dinero suele ser una fuente de ansiedad, gestionar de forma anticipada los pagos de servicios durante todo el año tiene múltiples beneficios: evita pagar de más, reduce el estrés financiero, fortalece la cultura del ahorro y permite destinar excedentes a metas de mediano y largo plazo”, recuerda el director de Educación Financiera de Banamex.
De ahí que, puntualiza, una buena planeación ayuda a que el dinero sea una herramienta para consolidar sueños y no un obstáculo para la tranquilidad. Una adecuada programación te permitirá un mejor manejo de tu dinero.

Foto: Cuartoscuro.com 


