REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Cuartoscuro
En las últimas semanas, los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública han provocado gran controversia. Uno de los puntos que han causado preocupación es su contenido, por la polarización que se inculca en los alumnos.
El Ciclo Escolar 2023-2024 para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en México, de acuerdo con el calendario de la SEP, está programado para iniciar el lunes 28 de agosto, y a escasas semanas de que arranque.
Así quedaron en nuestra memoria, pero este año, al parecer, las y los estudiantes recordarán sus libros de texto como aquellos que fueron cuestionados por presuntamente tener errores, cambiar las materias como Español y Matemáticas, y promocionar ideologías comunistas.
LEE ADEMÁS: Morena sale en defensa de los libros de texto gratuito
La polémica en torno a los nuevos materiales educativos de la SEP, se dio desde que se empezó a filtrar cierta información sobre los contenidos de estos nuevos libros, pues además de restar algunos conocimientos básicos se han agregado otros.
Uno de los temas más polémicos fue la adición de ciertos contenidos que se han calificado como sesgo ideológico, debido a que se le pretende enseñar a los niños la historia del gobierno de la 4T así como diferentes temas sociales como los diferentes tipos de familia.
¿Cuál es el polémica en los libros de la SEP?
El año pasado, los padres y madres de familia han emitido su queja donde señalan los “errores” que contienen los nuevos libros.
- El nuevo plan educativo no incluye libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México.
- El libro de primero de primaria solo contiene 24 páginas relativas a matemáticas.
- El nuevo plan contempla únicamente dos libros de referencia para estudiantes de secundaria, cuando antes por cada materia los profesores podían elegir de 10 a 16 títulos de libros
- aprobados por la SEP.
- Los materiales de la SEP no se sometieron a una evaluación de expertos, razón por la que contienen tantos errores.
- En el libro de quinto año piden construir una maqueta de los órganos reproductivos, simular una eyaculación y la menstruación con materiales didácticos.
- Lenguaje inclusivo donde se utiliza “Todes” y “Todx”.
- Ejemplos de familias diversas: homoparentales, lesboparentales, adoptivas o sin hijos.
Según el artífice de los nuevos libros de texto, su fin, es crear “un ciudadano nuevo”, pero acritico y poco pensante.
Lo que están haciendo, es condenar a miles a la pobreza y profundizar la desigualdad. Es un crimen contra la niñez y su futuro. pic.twitter.com/ExoAj7GIKc
— Ricardo Rubio (@ricardorubiot) August 3, 2023
Te puede interesar: Las críticas a los libros de texto son falsas, sí se van a entregar, revela AMLO
¿Quién se encarga de elaborar los libros de texto gratuitos?
Desde la década de los años 80, la encargada de elaborar y distribuir los libros de texto gratuitos en el país es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; después de que en 1980 fue la SEP asumió la tarea de editar y producir los contenidos.