Las críticas a los libros de texto son falsas, sí se van a entregar: AMLO

3, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Al hablar sobre las críticas sobre el contenido de los libros de texto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mucho el atraso que se tiene en la educación y desestimó que los padres de familia y los niños vayan a arrancar las hojas -como dijeron algunos panistas-, “ni que en el primer, segundo o tercer grado se toquen temas como el comunismo.

“Son exageraciones y hay un libro para maestros que habla de la historia de los movimientos sociales en México, que antes se ocultaba y ahora se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, pero es para maestros y ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”, aseveró.

López Obrador aseguró que se mandará un paquete de libros a asociaciones de padres de familia y a los medios de comunicación para conocer de primera mano el contenido de los libros de texto.

“Sí, se les va a mandar, sin problema. La única cosa es que se está cuidando, porque no quieren que se distribuyan los libros en tanto no se dé a conocer el documento sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, los lineamientos generales de trabajo.

“Entonces, si se incumple con eso, si se distribuyen, si se entregan, es un motivo para que puedan ampararse. Los abogados de la Secretaría de Educación Pública están cuidando todo eso (…) Una vez que estén distribuidos los libros, no en las escuelas, sino en los sitios de donde van a entregarse a las escuelas, se entregan los documentos generales y luego los libros”.

 

ENTÉRATE: López Obrador; cuatro prioridades en materia de educación

 

Señaló que los estados en donde se tiene este conflicto seguramente son del PAN: Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, “sí, es normal, pero nosotros vamos a distribuir los libros”.

Y consideró que ello se debe a las diferencias existentes, al ser dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación; “ellos defienden una postura conservadora y aprovechando para hacer propaganda o politiquería. No dejan pasar nada”.