¿Cómo tener una graduación de ensueño sin gastar de más?

Las fechas son factor clave para gastar más o no



México es el país de las festividades, y apenas estamos saliendo de una y ya estamos preparando la que sigue, y el mes de julio no es la excepción, ya que al concluir un ciclo de estudios viene la “graduación”, que inicialmente era una fiesta que se hacía para quienes terminaban su carrera, pero ahora se aplica a quienes salen de la primaria, secundaria y hasta preparatoria.

LEE ADEMÁS: Afirma AMLO que continuará gira conjunta con Sheinbaum en Veracruz y Oaxaca

Aun así, esta es la fiesta al concretar un sueño de terminar un ciclo estudiantil; llegar a cumplirla refleja todo el esfuerzo plasmado y el recorrido que uno atraviesa para poder alcanzarla.

Por lo que concluir una etapa escolar y/o lograr un grado académico es el ejemplo perfecto de este proceso y amerita una celebración a la altura.

Por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, comparte siete consejos para celebrar el cierre del ciclo escolar con los compañeros sin que sus finanzas se vean afectadas.

Si bien muchos de los graduados toman la decisión de hacer la fiesta desde febrero o marzo y ponerse de acuerdo para ello, toda vez que implica la toma de la fotografía grupal y el mandar hacer los anillos de la generación, lo más importante es integrar un comité organizador, y ya sea con amigos u otros compañeros de tu generación, hay que recordar que la unión hace la fuerza.

Juan Luis Ordaz asegura que este esfuerzo colectivo dará como resultado más ideas y mejores opciones; por ello, aconseja que se planeen los gastos y establecer límites.

Y porque la planeación es la clave de un festejo exitoso, hay que establecer un presupuesto realista y apegarse a tus posibilidades económicas y a las de tus compañeros; por lo que eviten endeudarse, pues recuerden que el festejo solo durará algunas horas y una deuda mucho más tiempo que la simple celebración.

Cabe recordar que el día cuando se aparta la fecha para el convivio en un salón puede decidir mucho del gasto que se hará, pues no es lo mismo agendar a principio de año, cuando se puede obtener todavía los precios del año anterior a cuando ya casi todos están a punto de salir de la escuela.

Elijan el tipo de ceremonia. Por ello, con anticipación deben ponerse de acuerdo en el formato del festejo. En caso de una ceremonia formal y elegante hay que cotizar con anticipación diversos foros para fiestas y preguntar por paquetes y promociones disponibles.

De ahí que, si optas por algo más sencillo, también hay que tratar de realizar los preparativos con algo de anticipación.

Lo de hoy son las invitaciones electrónicas, por lo que es una buena opción para economizar. Aunque las invitaciones impresas son más sobrias, se puede optar por otras opciones como una postal electrónica que puede ser mucho más original, divertida y, sobre todo, económica, donde se envía un QR para que sea el “boleto” de ingreso.

Ahora sí y como en toda festividad, viene lo bueno, ¿qué te vas a poner? Sin duda esta celebración requiere del mejor outfit. Considera todas las opciones disponibles, ya sea comprar, rentar o incluso pedir prestado. Si optas por un modelo nuevo asegúrate que lo sigas usando en otras ocasiones especiales. En este caso puede que sea buena idea parcializar tu compra a meses sin intereses, solo si estás seguro de que se seguirán aprovechando las prendas.

Para seguir en la línea de economizar y la no contaminación, hay que cuidar el presupuesto para decoraciones. Acuérdate que en la mayoría de las ocasiones menos, es más. Opta por una decoración elegante, pero sencilla. Además de economizar evitarás generar desperdicio en exceso.

Hay que calcular la comida y bebida. Y para este tipo de festejos se suele decir que es mejor que sobre y no que falte. Sin embargo, es importante realizar un estimado del total de alimentos y bebidas tomando como base el total de invitados y, sobre todo, el de confirmaciones recibidas. Además de tener un escenario mucho más claro para la configuración de tu evento, evitarás desperdicios de alimentos.

Si consideras hacer una celebración sin tanto glamour, tal vez que no sea en salón, sino en un jardín u otro lugar, no dejes a un lado la posibilidad de preparar alimentos de manera casera y comprar los insumos comparando precios en diversos mercados y tiendas.

Juan Luis Ordaz te pide recordar que lo más importante es festejar este gran logro en familia y amigos.

Seguramente esta celebración será mucho más memorable si la planeas con anticipación; “una gran fiesta de graduación es posible sin gastar en exceso”.