Comprar una propiedad con un crédito puede convertirse en una pesadilla

5, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Agustín Espinoza

Especialistas advirtieron que los créditos hipotecarios se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza para quien adquiere propiedades, debido al alza en las tasas de interés generadas por el alto índice inflacionario registrado en los últimos meses.

De acuerdo con datos estadísticos, entre abril de 2020 y enero de 2022 los créditos destinados a la vivienda se incrementaron en un 18 por ciento, sin embargo los pagos por ellos se han visto también incrementados de forma importante.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal indican que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 9.4 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado, mientras que en el acumulado a septiembre la variación fue de 8.4 por ciento.

Esto se debe a diversos factores como el incremento en los costos de materiales básicos para la construcción como el acero y el cemento, el alza en costos de materias primas, y desde luego el constante incremento en la demanda.

Además, las instituciones financieras tradicionales no están ofreciéndoles productos a la medida que se adapten a las necesidades de los clientes, lo cual hace que los créditos se conviertan en una “bola de nieve” generando una deuda impagable, fomentando así la morosidad.

De ahí la importancia de elegir correctamente el tipo de crédito que se ajuste a las necesidades del usuario.

Por ejemplo, existen los créditos pre-puente, que complementan al desarrollador en las etapas más tempranas del proyecto financiando parte de la compra del terreno.

Otra opción son los créditos puente, que proporcionan financiamiento para iniciar el proyecto de construcción de la obra y gastos indirectos del desarrollo.

También existen otras opciones para quienes no necesariamente buscan construir, como los financiamientos de liquidez, el refinanciamiento y los créditos para la remodelación de inmuebles, por mencionar ejemplos.

En tercer lugar, es importante saber que el uso de una plataforma digital de Big Data y con base en inteligencia artificial será sumamente útil para saber qué tipo de crédito, a cuántos meses y sobre qué montos se debe elegir.

En lugar de aplicar para el préstamos que los bancos prefieren, es importante que sean los algoritmos los que determinen, con base en la información del usuario, cuál es el tipo de financiamiento que mejor se ajusta a esa persona.

Además, este tipo de plataformas, eliminan todas las fricciones que los clientes sufren al tener que ir a sucursales bancarias y simplifican el proceso de forma digital, generando así una preautorización del crédito hasta en apenas dos minutos.