Comunistas de Venezuela califican bloqueo de EE.UU. a petroleros como “acto de guerra”

El bloqueo naval contra buques con crudo venezolano es visto como una ofensiva neocolonial, según el PCV



En un comunicado, el PCV, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que la decisión del gobierno estadounidense no se limita a sanciones, sino que constituye un bloqueo naval destinado a forzar una capitulación del país.

LEE ADEMÁS: Gobierno de Maduro rechaza “robo” de “nuevo buque” con crudo venezolano por parte de EEUU

De acuerdo con el partido, la medida busca permitir que Estados Unidos se apropie de los recursos energéticos venezolanos, bajo el argumento de que han sido “robados”.

Trump ordenó bloqueo total a petroleros venezolanos

La postura del PCV surge luego de que el presidente Donald Trump ordenara el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, acción que ya derivó en la incautación de dos embarcaciones durante diciembre.

Trump aseguró que Venezuela se encuentra rodeada por la mayor armada jamás reunida en Sudamérica, y advirtió que la presión continuará hasta que se devuelvan activos y recursos energéticos.

Llamado a solidaridad internacional

El PCV, que no se alinea ni con el gobierno de Nicolás Maduro ni con la oposición encabezada por María Corina Machado, llamó a la solidaridad internacional de partidos comunistas y obreros, incluyendo al proletariado estadounidense, para denunciar lo que califican como piratería imperialista.

Impacto en la economía global

Tras la segunda incautación, Maduro alertó a países de América Latina, el Caribe y la ONU sobre el impacto en la economía mundial que podría generar el bloqueo a embarcaciones petroleras venezolanas.

Según el gobierno venezolano, los dos buques confiscados transportaban alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo.