Con varios cambios, México enfrentará al lejano Uzbekistán en partido inédito en la historia

11, septiembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

En el segundo partido de la Selección Mexicana en la Fecha FIFA de septiembre el rival será Uzbekistán, una nación muy lejana tanto geográfica como futbolísticamente de nuestro país, en partido a disputarse este martes a las 18:00 horas en el Mercedes-Benz Stadium del Atlanta United.

Este será un encuentro inédito en la historia, toda vez que nunca antes el Tri Mayor se ha enfrentando al combinado de la nación ubicada en Asia Central, por lo que ciertamente será una experiencia particular para los futbolistas mexicanos.

Jaime Lozano, técnico del combinado nacional, ya adelantó desde este lunes que hará rotaciones en su once inicial con relación al juego del sábado pasado ante Australia. La idea del Jimmy es darle minutos de ser posible a todos los jugadores que convocó, en la medida que las condiciones del cotejo lo permitan.

 

LEE TAMBIÉN: México inicia era oficial de Jaime Lozano con amistoso ante una rocosa Australia

 

De tal manera que se espera que para este encuentro, Luis Malagón o Toño Rodríguez estén en la portería en lugar de Guillermo Ochoa, mientras que en la línea defensiva, también tendrían minutos Gilberto “Tiba” Sepúlveda y Jesús Orozco Chiquete, ambos zagueros de Chivas.

Eso permitirá que Edson Álvarez juegue en el mediocampo en lugar del veterano Héctor Herrera quien iría a la banca. También se vislumbra que César Huerta, anotador del gol empate 2-2 ante Australia, tenga la oportunidad de ser titular ante Uzbekistán en lugar de Alexis Vega, mismo caso de Raúl Jiménez quien entró de cambio en el duelo con los Socceroos.

Foto: Mexsport

Uzbekistán, una nación joven con apenas 32 años de independencia

Uzbekistán es un país que logró su independencia a partir de la disolución de la Unión Soviética en 1991, por lo que es una nación joven con apenas 32 años de vida independiente.

Por ende, su fútbol fuera de la URSS también es incipiente, ya que si bien la Federación Uzbeka se fundó en 1946, se afilió a la FIFA hasta 1994, tres años después de que el país se declarara independiente.

En el presente, la selección dirigida por el técnico esloveno, Srecko Katanec, se prepara para la Copa Asiática a disputarse de enero a febrero del 2024 en Qatar, por lo que el equipo uzbeko ha tomado con mucha seriedad su gira por Estados Unidos con dos partidos amistosos.

Precisamente, en su primer encuentro de esta fecha FIFA, cayó goleado 3-0 ante la selección local, en un partido en el que el Campeón de la Nations League si bien le metió gol pronto al inicio del juego, las dos anotaciones restantes las consiguió hasta el tiempo agregado en la parte complementaria.

Eso lo tiene muy claro en el entrenador del Tri, Jaime Lozano, quien sabe bien que no será para nada fácil entrarle a los uzbekos, que priorizan a toda costa su orden defensivo.

Uzbekistán a lo mejor no es un rival de mucho nombre, de mucho peso; pero bueno, Estados Unidos le mete tres goles pero dos son al 90+2 y al 90+8, le hizo un gol al minuto cuatro con un desvío.

“Fue un partido un tanto similar al nuestro con Australia; tiene la pelota Estados Unidos en su mayoría pero tampoco generan muchas opciones, porque es un bloque medio bajo que está muy bien trabajado. Son buenas selecciones, son buenos equipos, compiten contra selecciones buenas (en las eliminatorias asiáticas) y por eso no figuran tanto con el nombre pero son buenos equipos”, dijo el Jimmy en la conferencia previa del encuentro.

 

¿Cuál es el jugador más peligroso de la Selección de Uzbekistán?

Sin lugar a dudas, la figura de este equipo es el delantero Eldor Shomurodov de 28 años, quien actualmente juega en el Cagliari de la Serie A de Italia. El artillero tiene ya una trayectoria en el Calcio Italiano, toda vez que llegó en la temporada 2020-21 con el Genoa y marcó ocho tantos en la liga.

Ese buen número de anotaciones le hizo estar año y medio en la Roma, club en el que solo pudo meter tres goles en Serie A, para después vestir la camiseta del Spezia en el primer semestre del 2023, equipo en el que marcó solo un gol en 16 juegos, antes de llegar al Cagliari.