Con votos de Morena y sus aliados aprueban diputados Ley de Derechos

20, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

Tras una larga discusión, cambios mínimos y con el voto de toda la oposición en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos y entró a la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para 2023.

Tras alrededor de seis horas de discusión, los legisladores federales se enfrentaron por esta primera parte del paquete económico, pues la oposición aseguró que se disfrazó el aumento a los impuestos en esta Ley Federal de Derechos.

Durante la discusión, los diputados rechazaron una propuesta de Morena, que proponía incrementar de 30 a 40 por ciento los recursos destinados a las oficinas de expedición de pasaportes.

Además, la diputada panista Patricia Terrazas Baca acusó que a través de esta ley se incrementan los cobros a los ciudadanos.

“El aumento se disfraza de actualización, pues si no fuera así, cómo explicamos que los ingresos derivados de la Ley de Derechos son 21 por ciento de aumento respecto al año anterior y la inflación de 9 por ciento”, sentenció.

En lo general se aprobó por 268 votos a favor de Morena, PT y PVEM, así como la abstención de una legisladora de Morena y 214 en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En lo particular, se avaló con 270 a favor, 217 en contra y una abstención, con lo que la minuta fue enviada al Senado para su discusión, que deberá procesarla antes del 31 de octubre.

En esta ley se establecen los cobros por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación o por la prestación de servicios.

Se actualizan los cobros por la prestación de los servicios consulares, migratorios, aduanales, aeroportuarios, ferroviarios y en materia del espectro radioeléctrico, entre otros.

Los mexicanos que deseen obtener un testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero pagarán 50 por ciento, es decir, 3 mil 302.73 pesos.

En servicios consulares se establece el pago del derecho de las visas visados que sean solicitadas a través de medios electrónicos por 174.62 pesos; para la obtención de un testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero, pagarán el 50%, es decir, 3 mil 302.73 pesos.

Se establece la exención en la expedición de visas ordinarias en casos que encuadren en causas humanitarias o el solicitante sea considerado víctima en términos de la ley de desaparición forzada.
Por el registro de título de técnico o profesional y la expedición de la cédula profesional, se pagará el 30 por ciento de derechos.

En los servicios que presta la Secretaría de Educación Pública, en materia de registro y ejercicio profesional, se pagarán 483.91 pesos por la licencia para el ejercicio profesional de extranjeros al amparo de tratados internacionales.

En materia de espectro radioeléctrico se prevé el cobro de derechos por la expedición, reexpedición o ampliación de los certificados de homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión, conforme a las siguientes cuotas: tipo A, 812.45 pesos; tipo B, 2 mil 827.87 pesos; tipo C, 3 mil 193.92 pesos, y reexpedición tipo A, B o C, 657.71 pesos.

No se pagarán los derechos respecto del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) cuando se trate de reproducciones sin fines de lucro y con el objeto de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad, así como la reproducción de obras escritas en las lenguas indígenas nacionales, sin fines de lucro y con el objeto de divulgación y preservación de estas.

Asimismo, elimina la exención del pago de 3 mil 557 pesos a los extranjeros para realizar actividades remuneradas, así como al residente temporal y al residente temporal estudiante, pero exenta del pago a los extranjeros que soliciten la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y sean consideradas víctimas, acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en México o por causas humanitarias.