El camino hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 ha comenzado oficialmente para México. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte presentó el Programa Anual de Alto Rendimiento 2026, mismo que espera marcar el inicio de un prolongado pero satisfactorio camino al éxito del deporte y paradeporte mexicano, y sentar las bases de una nueva filosofía de trabajo en la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Vinicius: Real Madrid presenta evidencias ante la UEFA por supuesto acto racista
El Programa Anual de Alto Rendimiento 2026, que es el primer paso rumbo a Los Ángeles 2028, nace de la retroalimentación con atletas y entrenadores, la coordinación con federaciones e institutos del deporte, así como de la necesidad de una estrategia técnica, deportiva, humana y presupuestaria en beneficio de los deportistas mexicanos. La metodología empleada buscó escuchar a los protagonistas antes de diseñar las políticas públicas, según se informó.
“Hoy no venimos a presentar solamente un programa, sino una nueva manera de trabajar el alto rendimiento en México. Durante muchos años hablamos de resultados, pero pocas veces hablamos del proceso. El alto rendimiento, quienes lo vivimos, sabemos que no empieza en la competencia, sino mucho antes”, dijo director general Rommel Pacheco Marrufo, para establecer un cambio de paradigma en la gestión deportiva nacional.
El titular de la Conade encabezó la presentación del evento celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde fue acompañado por líderes de su equipo de trabajo, como el subdirector de Calidad para el Deporte, Luis Rivera; la directora de Alto Rendimiento, Carolina Acosta; la coordinadora de Deporte Adaptado, Lenia Ruvalcaba; y el director del CNAR, Jahir Ocampo.
“Detrás de cada calendario, de cada gira, de cada campamento y de cada beca hay un método, horas de análisis, experiencia, decisiones tomadas con responsabilidad. Y eso cambia todo. Tenemos un equipo que todos los días trabaja para las y los atletas y paratletas con el respaldo y apoyo del Gobierno de México, encabezado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum”, agregó Pacheco.
El gran objetivo de este programa es optimizar recursos deportivos, técnicos, humanos y económicos que lleven a maximizar las medallas en Los Ángeles 2028, sin descuidar el semillero que dejará esta administración para un futuro. La visión de largo plazo se combina con la necesidad de resultados inmediatos en las competencias del ciclo olímpico.
El director general de la Conade develó que este proceso inició a finales de septiembre de 2025. Posteriormente, del 15 al 30 de octubre, el área técnica analizó cada programa. Las reuniones con atletas y federaciones, así como la condensación de eventos, fueron a inicios de diciembre. Y ya en enero de 2026 se presentó el calendario competitivo de deporte convencional y adaptado a todas y todos los involucrados, cumpliendo con los plazos establecidos.
“En esta nueva Conade, México no compite por inercia, México compite con inteligencia, planeación, transparencia y trabajo en equipo. Este programa es para nuestras y nuestros atletas y paratletas, para que tengan estructura, respaldo y puedan concentrarse en lo que saben hacer: darle resultados a México“, enfatizó el funcionario.
Por último, el titular de la Conade dio a conocer ‘Misión País’, que será un fondo económico transparente y alianza con iniciativa privada para impulsar el deporte nacional rumbo a las justas internacionales de mayor importancia en el ciclo olímpico. Esta iniciativa busca complementar los recursos públicos con inversión privada, ampliando las posibilidades de preparación de los atletas.
El programa presentado incluye metas ambiciosas y medibles, como competir en más de 300 eventos o torneos internacionales durante el año; coordinar trabajo con las más de 60 federaciones e institutos con enfoque a metas y resultados; beneficiar a más de 10 mil atletas; albergar más de 30 eventos especiales en México para optimizar el recurso con fogueos en casa; capacitar y profesionalizar entrenadores y equipo multidisciplinario.
Asimismo, busca apoyar económicamente a través de becas; entregar material deportivo a atletas y paratletas; tener más de 50 clasificadores nacionales y al menos cinco internacionales en deporte adaptado; dar seguimiento puntual de los mejores 45 deportistas de México; contar con más de 200 integrantes de equipo multidisciplinario atendiendo el deporte nacional; otorgar más de 100 atenciones médicas para deportistas y entrenadores; y ofrecer más de 250 mil servicios de alimentación, hospedaje y uso de instalaciones a atletas, entrenadores y federaciones.


Foto: Cortesía Conade 


