La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a retirar de manera oportuna los residuos sólidos y mantener la limpieza continua de la infraestructura de desagüe bajo su responsabilidad, con el fin de evitar que los desechos lleguen a los sistemas de drenaje y se generen inundaciones durante la temporada de lluvias.
El llamado también fue dirigido a la población, ya que en lo que va de 2025, Conagua ha retirado más de 11 mil 800 toneladas de basura acumulada en instalaciones hidráulicas clave del Valle de México.
Estos trabajos, detalló, se han realizado en las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda; en los drenes General del Valle de México, Chimalhuacán I y II; los túneles Emisor Oriente, Río de la Compañía e Interceptor Río de los Remedios; así como en los ríos San Francisco, San Rafael y de la Compañía, y en el Canal General.
Durante la temporada de lluvias, explicó la dependencia, los desechos sólidos que obstruyen el paso del agua son una causa frecuente de afectaciones, por ello, insistió en que corresponde a las autoridades locales mantener en condiciones operativas las alcantarillas, colectores y demás infraestructura a su cargo, así como garantizar la recolección adecuada de basura.
La Comisión también hizo un llamado a la población, al señalar que una parte importante de los residuos retirados proviene de calles, coladeras, ríos y cuerpos de agua donde la basura es arrojada de manera directa.
Explicó que estas prácticas impiden el libre flujo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, desbordamientos e inundaciones durante las lluvias.
Ante esta situación, pidió a la ciudadanía no tirar desechos en la vía pública ni en sistemas pluviales, ya que los objetos arrastrados por la corriente afectan la operación del drenaje y causan daños a viviendas, infraestructura y bienes materiales.
Además de los riesgos hidráulicos, señaló que la acumulación de basura implica la movilización de recursos humanos y económicos por parte del Gobierno de México para su retiro en cauces, canales y sistemas de desagüe, por lo que resaltó que estos esfuerzos podrían evitarse con medidas preventivas desde los hogares, las comunidades y las autoridades locales.
Finalmente, indicó que mantiene coordinación con estados y municipios en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de desagüe y añadió que la participación de la población es parte esencial de esta estrategia para fortalecer la seguridad hídrica.

Foto Cortesía: CONAGUA 







