Ante el crecimiento de fraudes digitales que impactan la operación diaria del sector terciario del país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó el Kit Nacional Antifraudes y de Ciberseguridad, un paquete de herramientas diseñado para que las cámaras locales y sus negocios agremiados cuenten con guías, protocolos y materiales listos para implementar acciones preventivas y de respuesta rápida en sus comunidades.
LEE ADEMÁS: México ante la desaceleración global, según Naciones Unidas
Aun cuando no se tienen datos certeros de los afectados y a cuánto ascendió el monto por este tipo de fraudes en 2025, se señaló que el objetivo es proteger la confianza —el activo más valioso del mercado— y brindar certeza a empresas y negocios familiares, especialmente a quienes han acelerado su digitalización (pagos electrónicos, comercio en línea, redes sociales y mensajería) y hoy enfrentan riesgos como suplantación de identidad, phishing, engaños por transferencias, secuestro de cuentas y extorsión digital.
“Cuando un fraude digital golpea a un negocio familiar, no solo se pierde dinero: se pierde tranquilidad, reputación y años de esfuerzo. Por eso impulsamos este Kit, para que cada cámara local tenga un plan, un lenguaje común y herramientas concretas para prevenir, orientar y actuar”, dijo Octavio de la Torre, presidente del organismo confederado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó cerca de 91 mil denuncias por fraude en México hasta octubre pasado, pero no especifica en sus informes públicos, cuántos de estos casos fueron cometidos a través de medios digitales.
Mientras que tan solo en el primer semestre del año pasado, México registró más de 40 mil millones de intentos de ciberataques, siendo el segundo país más atacado de América Latina, según datos de Fortinet e IQSEC.
Asimismo, se considera que el fraude digital en general ha mostrado un crecimiento significativo, impulsado por el uso de inteligencia artificial e identidades sintéticas.
La Concanaco-Servytur informó que el Kit fue desarrollado para que pueda adoptarse con rapidez por Cámaras de todos los tamaños y replicarse de forma uniforme en el país.
El paquete incluye desde protocolos de prevención y reacción ante incidentes (qué hacer en las primeras horas, preservación de evidencias, comunicación con clientes y proveedores); guías antifraude para negocios (ventas por redes sociales, cobros, entregas, verificación de pagos, marketplace, códigos QR, enlaces y “falsos soportes”).
Así como checklist de seguridad digital mínima (doble factor, contraseñas, respaldos, actualización de equipos, control de accesos, prácticas en WhatsApp/Meta/Google, y protección de cuentas); ruta de capacitación y sensibilización para cámaras y afiliados (formatos para talleres breves y sesiones de actualización) y, formato de canalización y registro de incidentes, para orientar a las víctimas y facilitar la articulación con instancias competentes, según el caso.
El organismo confederado subrayó que el combate al fraude digital requiere una visión de corresponsabilidad, esto es, negocios mejor informados, consumidores más protegidos y ecosistemas digitales más seguros, con la participación de autoridades, instituciones financieras, proveedores tecnológicos y plataformas.
“México necesita reglas claras y coordinación efectiva para que la digitalización sea un motor de crecimiento, no un riesgo para la gente”, dijo el dirigente de la Concanaco-Servytur.
El Kit se distribuirá a través de la red nacional de Cámaras afiliadas y se activará mediante enlaces de comunicación y capacitación local, con el propósito de que cada entidad pueda replicar alertas preventivas en su comunidad; orientar a negocios ante incidentes, y elevar estándares básicos de seguridad digital en el comercio local.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2023.- Debido a la temporada vacacional elementos de la Guardia Cibernética de la Guardia Nacional, implementan operativos de inteligencia para evitar fraudes principalmente en ofertas y ventas de planes vacacionales, así como la compra de carros por internet.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM 


