PATRICIA RAMIREZ
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com
La jueza federal Elizabeth Trejo Galán, jueza noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva, para que mantener intactos los más de 15 mil 300 millones de pesos que se encuentran en 13 fideicomisos del poder Judicial, que fueron extinguidos por el Congreso de la Unión.
Por ello, la jueza determinó que no se extingan los fideicomisos ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de ellos a la Tesorería de la Federación.
La determinación de la jueza resuelve así los amparos presentados por la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) con lo que se preservarán los fondos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, determinó que esta suspensión se otorga con carácter general, por lo que los fondos contenidos en estos fideicomisos seguirán aplicándose para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará una vez que se emita sentencia.