Ahora resulta que la agenda presidencial también incluyó al K-pop. Entre seguridad, inflación y boletos revendidos, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió escribirle al primer ministro de Corea para ver si BTS podía venir más veces, porque en México casi un millón de jóvenes quiere cantar al mismo tiempo y sólo alcanzaron boletos para unos cuantos miles. El episodio dejó abierta la duda logística del sexenio: si no hubo más fechas por agenda internacional, quizá el siguiente paso consista en ofrecerles el Zócalo, pantallas monumentales y acceso libre, no por estrategia cultural, sino para resolver la frustración generacional en una suerte de conciertos del bienestar.
Opacidad y dispendio
La consejera electoral Carla Humphrey criticó la contratación de un equipo para realizar la miniserie sobre la elección judicial, cuando el propio INE podría haberla realizado, pues contiene elementos gráficos en su gran mayoría de la autoridad electoral. Asimismo, dijo que se tiene que transparentar el proceso de adjudicación, en el que participaron diversas personas, algunas que al parecer perciben recursos del propio instituto, aunque todas en su momento formaron parte de la misma agencia de publicidad.
Fractura profunda
La fractura de Morena y el Partido del Trabajo en Oaxaca ya es más que evidente, pues el coordinador de los diputados petistas en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, aseguró que el gobernador Salomón Jara es “bastante malito” y no es de la 4T. Advirtió que obtuvo una victoria pírrica en la consulta de revocación de mandato, pues pese a inyectar una gran cantidad de recursos, ganó apenas por unos puntos para mantenerse en el cargo.
No hagas cosas buenas…
La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de devolver las camionetas blindadas ocurrió después de que la información sobre su costo y adquisición se volvió pública, lo que coloca al máximo tribunal en una posición reactiva frente al escrutinio social, más que como resultado de una política de austeridad, transparencia o rendición de cuentas definida desde el inicio de la nueva integración judicial. Esto provoca una percepción de desconexión del Poder Judicial frente a las condiciones económicas del país y debilita la narrativa de una Corte comprometida con una transformación profunda del gasto público. Qué rápido caducó el discurso.
Vigilantes
Con la noche como escenario y la ley como invitada principal, el gobierno de la Ciudad de México desplegó el operativo La Noche es de Todos, del 22 al 24 de enero, para recordar que la diversión no exime de cumplir reglas. Con apoyo del Invea, SSC y Protección Civil, se realizaron 17 verificaciones: nueve establecimientos fueron suspendidos y otros nueve clausurados por incumplir documentación o medidas de seguridad. Dos personas incluso ignoraron los sellos oficiales, lo que derivó en una intervención ministerial. El operativo recorrió seis alcaldías y dejó claro que, en la capital, la vida nocturna puede ser animada, pero no anárquica.



