Concluye la mudanza de la Embajada de EU a su moderno complejo en CDMX

La representación diplomática completó su mayor operativo histórico y ahora ofrece servicios consulares en su nuevo complejo de la colonia Irrigación, en Miguel Hidalgo



Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México. | Foto: Cuartoscuro.com

La embajada de Estados Unidos en México concluyó el traslado de sus operaciones al complejo ubicado en Presa Angostura 225, colonia Irrigación, luego de cerrar medio siglo de actividades en Paseo de la Reforma.

LEE ADEMÁS: Necesaria, revisión profunda al marco jurídico del Servicio Exterior: Juan Ramón de la Fuente

El embajador Ronald D. Johnson definió el traslado como el movimiento de personal más amplio en toda la historia del Departamento de Estado, algo que describió como una muestra del peso estratégico de la relación bilateral y de la magnitud de las funciones que atienden más de mil 700 empleados distribuidos en siete pisos y dos niveles subterráneos del nuevo edificio.

A través de un comunicado Johnson subrayó que el nuevo complejo amplía la capacidad consular mediante 81 ventanillas destinadas a atención de ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visa, además de incorporar estándares de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad que incluyen paneles solares, tratamiento de agua pluvial, paisajismo con especies resistentes a sequías y cristales blindados diseñados para reducir riesgos ante explosivos o impactos.

Estos rasgos, expresó, buscan fortalecer un espacio declarado por el embajador como “seguro, moderno y resiliente” en su primera intervención pública desde la nueva sede.

El Departamento de Estado informó que el proyecto requirió una inversión superior a mil 200 millones de dólares y siete años de obras, y la mudanza formó parte de un plan de infraestructura que en la última década también incluyó nuevos consulados en Guadalajara, Hermosillo, Nogales y Mérida.

Informó que la Biblioteca Benjamín Franklin será transformada en un Centro Cultural y Educativo que conservará el nombre del prócer estadounidense.

Al concluir el izamiento de bandera, Johnson afirmó que la sede simboliza el compromiso de ambas naciones para proteger a sus comunidades y construir “naciones más fuertes, más seguras y más prósperas”.