Los aumentos al salario mínimo, la entrega de recursos de programas sociales y hasta la reducción de la pobreza deben estar acompañados con educación financiera para la población desde la familia, la escuela y los centros de trabajo, aseveró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.
LEE ADEMÁS: Congreso busca tener voz en la renegociación del T-MEC
Es más, sostuvo que las empresas “deben subirse a este carro para contribuir a construir un cambio cultural de conciencia“, pues una vez que permea el conocimiento sobre el adecuado manejo de las finanzas personales, con el tiempo ese aprendizaje se instalará en la conciencia profunda de los mexicanos, mejorando su calidad de vida.
Y es que, al inaugurar la 18 Semana Nacional de Educación Financiera, en el Monumento a la Revolución, sostuvo que vivir con estrés financiero no es normal, y, en cambio, la estabilidad financiera genera estabilidad emocional y social.
Rosado indicó que las instituciones financieras, los bancos, deben tener un verdadero compromiso para ayudar a sus clientes a mejorar sus hábitos financieros.
La subsecretaría de Hacienda, María del Carmen Bonilla, señaló que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, nuestro país avanza por encima del promedio regional en acceso a productos financieros formales, “pero aún falta por hacer”.
Asimismo, señaló que datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, 71% de la población adulta comprende las ventajas de la diversificación y 78% la percepción de riesgo; pero también muestra que sólo el 23% de la población elabora un presupuesto y 38% lleva un registro de sus deudas pendientes.
“En este sentido, también vemos que la población tiene un nivel alto de estrés financiero y tres de cada 10 personas tiene que asumir deudas para salir adelante. También se muestra que la población en México aún enfrenta grandes desafíos en el ahorro porque, si bien el 43% de la población ahorra de manera formal, un porcentaje similar, cerca de 41% ahorra informalmente, siendo el mecanismo más común guardar el dinero en casa. Esto evidencia áreas de oportunidad importantes para fortalecer la salud financiera de los hogares“, subrayó la subsecretaria de Hacienda.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa consideró que la educación financiera es responsabilidad del gobierno federal.
“La educación financiera la conceptualizo como un bien público, y por ello el gobierno, tanto la autoridad financiera como el resto del gobierno dentro de sus facultades, como la Secretaría de Educación, tienen que apoyar en fomentar la educación financiera”.
Y consideró que a esta labor de educar financieramente a la población, deben sumarse los distintos gremios financieros, ya que es una “responsabilidad compartida”.

Foto: Cuartoscuro.com 


