Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Ley de Amnistía que discute el Congreso de la Unión tiene como objetivo principal acabar con el pacto de silencio en torno al caso Ayotzinapa, porque han sido liberado más de 80 acusados, con el apoyo de abogados de derechos humanos y también del hoy senador Emilio Álvarez Icaza.
Al ser cuestionado sobre el tema, también reconoció que se podría utilizar en el caso de Israel Vallarta, detenido junto con la francesa Florence Cassez, y exhibió un video en que este personaje es golpeado en vivo en una transmisión en televisión.
“Nos va a ayudar mucho y si alcanza el tiempo, porque es hacer las cosas legales”, dijo tras apuntar que esta reforma legal es importante.
El presidente subrayó que en el caso de la desaparición de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa, porque ese no es solo un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 vinculados en la desaparición, tuvo que haber una consulta con el presidente de la Corte.
“Lo que queremos es que nos ayuden, y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger”, precisó tras señalar que incluso los que ya han sido liberados, más de 80 personas colaboren para localizar a los estudiantes.
EU apoya programa anti narco en Ecuador; es entrometido, reitera el presidente
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el informe del Departamento de Estados de EU sobre derechos en México y reiteró que ese país tiene la manía de entrometerse en los asuntos políticos internos de otros países, tal como ha ocurrido en la historia de México.
Además, dio a conocer que el Departamento de Estado de EU asesora un proyecto contra el narcotráfico en Ecuador y tras el asalto a la embajada mexicana se tardó un día en emitir un comunicado y como el presidente Joe Biden no sabía cómo se había desarrollado el ataque a la embajada, por eso determinó dar a conocer el video de que como irrumpieron en la sede mexicana.
Insistió en que el presidente de EU ha sido respetuoso, pero México no va a ser colonia ni protectorado de nadie y se seguirá defendiendo la soberanía nacional y trabajando para la integración económica, pero con base en la igualdad.
“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Como si fueran los jueces del gobierno del mundo, deben de cambiar su política exterior, ¿Quién les autoriza intervenir?, están violando flagrantemente el derecho internacional”, sentenció.
Ha predominado esta política prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos fallos que emiten contra los países como el que dieron a conocer antier, y se meten en los asuntos internos. En efecto, ¿qué tienen ellos qué meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal?
¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, aseveró.
Añadió que tienen que aprender a respetarnos y acotó que es inaceptable que desde EU se financie a organizaciones mexicanas claramente destinadas a golpear al gobierno mexicano, como el caso de las de Claudio X González.
El presidente acotó que su gobierno es respetuoso con EU, ya que México no los juzga por tener a un candidato presidencial asediado por el poder Judicial o por qué no liberan al periodista Julian Assange.
Cuestionó además que EU destine presupuesto para la guerra en Ucrania, en vez de apoyar a los jóvenes que tienen problemas con el consumo de fentanilo. Consideró que EU tiene que renovarse, ya que están estancados, sin embargo, señaló que hay buena relación entre los dos pueblos.
De manera paralela, explicó que el gobierno de Estados Unidos está diversificado y, por lo tanto, las posturas cambian entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado y de Justicia.

Foto: Cuartoscuro.com
Acusa AMLO desmantelamiento del Issste en sexenios pasado
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en administraciones pasadas se inició el desmantelamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde participaron como 30 empresas vinculadas con políticos para beneficiar a sus familiares.
“A unos les entregaron la distribución de medicinas, a otros la venta de medicamentos, los laboratorios, la renta de camillas. Todo para ayudar a familiares y amigos cuando imperaba el influyentismo”, insistió.
Durante la conferencia de prensa matutina recordó que se privatizó esta institución a pedazos y al llegar al gobierno comenzó el rescate de esta institución, vital para la atención a los derechohabientes.
A su vez, la directora del Issste, Bertha Luján, señaló que por todas las irregularidades detectadas se han iniciado 158 investigaciones y 716 servidores públicos han sido sancionados.
Asimismo, advirtió que se han detectado fraudes con los créditos de vivienda e incluso en varios casos se han suspendido pagos, como en el caso de Oaxaca y se seguirán indagando a personas que ofrecen estos créditos fuera de los canales legales.
Asimismo, dijo que con la reforma a las Afores y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se logrará además garantizar una pensión digna a aquellos trabajadores que por las reformas a la ley del Instituto no alcanzan a retirarse con el cien por ciento de su salario.

CIUDAD DE MÉXICO, 24ABRIL2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se presentó la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, así como las mejoras al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 


