Se solidariza presidente López Obrador con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro

Afirma que el mandatario colombiano enfrenta fuertes presiones de los conservados



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente López Obrador negó que hubiera sostenido alguna llamada con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, aunque le externó todo su apoyo ante “las fuertes presiones que vive”, dijo, por parte de grupos “oligárquicos”.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué están bloqueadas las calles cercanas a la Cámara de Diputados y sus accesos?

Agregó que “está enfrentando una lanzada de los conservadores que se sienten dueños, como aquí se sentían los dueños de México, allá unos cuantos potentados. Pero lo está haciendo bien y lo está respaldando la gente, y la mejor recomendación es que para transformar hay que apoyarse en el pueblo, porque es una contradicción querer transformar con el apoyo de los privilegiados, eso es un error garrafal”, afirmó.

Se precisó que más bien se “convocó a una llamada”, sin revelar el tema, pero sostuvo que “mi amigo el presidente de Colombia, y le expreso mi apoyo y solidaridad porque está sometido a fuertes presiones de los grupos oligárquicos de Colombia”.

El primer mandatario mexicano señaló que la de Petro, “es una historia que se debe de tomar en cuenta”.

Aseveró que nunca en Colombia “se había tenido a un presidente progresista. Es un país con un pueblo extraordinario, bueno, imagínense lo inteligente que es el pueblo colombiano que ahí nació el Cervantes de la lengua castellana, Gabriel García Márquez”.

Lamentó que durante siglos sólo han existido gobiernos conservadores.

Pero destacó que en el siglo XIX, gobernó Colombia el general Melo, indígena, quien fue acosado y huyó a México, luchando aquí con las fuerzas liberales en contra de los conservadores, y murió en un pueblo de Chiapas.

Aseguró entonces, el primer mandatario mexicano, que como ya se tiene avanzada la búsqueda y recuperación de los restos del general, y solamente se esperan los resultados que confirmen que son los restos del general Melo, este jueves 5 de septiembre, entonces sí le hablará a Gustavo Petro “para invitarlo”.

Sin embargo, aseguró que a Gustavo Petro lo verá a fines de este mes “para platicar, para despedirnos” y se quedará para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, el 1 de octubre.

Foto: Cuartoscuro.com

Plan con maña la votación a mano alzada a favor de la reforma al Poder Judicial en el Zócalo

El presidente López Obrador aseguró que no fue una broma o para hacer enojar a sus detractores, cuando afirmó en su informe de gobierno de este domingo que el IMSS-Bienestar es mejor que el sistema de salud en Dinamarca.

“No, no, no. También, no para hacerlos enojar, ¿cómo se le llama en el periodismo? Para que hubiera miga, para que tuvieran algo qué decir, porque luego se enojan mucho y a ver, qué le sacamos.

“Yo les voy a dar la nota. A ver, ahí va, les di dos o tres, y les di lo de la votación, uyy, a mano alzada”, por lo que “claro” que fue plan con maña, pues aseveró que la mayoría del pueblo quiere elegir a sus jueces, a sus magistrados y ministros.

“Solamente las élites no quieren, están en su derecho, tienen que defender sus privilegios”, dijo.

Antes, durante la misma conferencia matutina de este martes, el gobierno federal se quejó de la actuación de los jueces que decidieron poner un alto momentáneo al proceso de discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Y es que, durante la conferencia de prensa matutina de este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) exhibió con nombre y apellido a los jueces que ordenaron suspender de manera provisional la discusión del dictamen de reforma, programada para este martes.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad señaló que la Jueza Quinta de Distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, por conceder una suspensión de oficio a diversos jueces federales que promovieron un amparo contra la reforma al Poder Judicial, “para que no surta efecto” en ellos.

Asimismo, señaló al Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, Felipe Consuelo Soto, por conceder una suspensión de oficio a otros jueces federales que promovieron un amparo contra la multicitada reforma, para “evitarles daños y perjuicios de difícil reparación”.

Cabe destacar que con esta suspensión, el Congreso de la Unión también debe abstenerse de enviar el dictamen a las Legislaturas de las entidades del país para su discusión, hasta que se resuelva la suspensión definitiva del amparo.

Foto: Cuartoscuro.com

“Estoy como guardián del presupuesto público”, afirma presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún exfuncionario de su primer círculo de gobierno que estén en la cárcel, con un proceso penal o administrativo abierto por actos de corrupción, aunque aseguró que hay personas con casos turnados al Ministerio Público.

Sostuvo que “todo el tiempo estoy como guardián del presupuesto público, que es dinero del pueblo”, por lo que descartó que quienes tienen a su cargo las obras del gobierno federal, “actúan con honestidad, mucho más los ingenieros militares”, señaló.

“No hemos tenido casos graves de corrupción como sucedía en otros gobiernos”, solamente el de Segalmex que dijo, ya se atiende, sostuvo durante su conferencia matutina de este martes, pero reconoció que se tienen más de 15 mil funcionarios con alguna amonestación.

Con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que se han tenido amonestación privada, mil 830; amonestación pública, dos mil 444; destituciones, 726; inhabilitaciones, cinco mil 861; con sanción económica, 622; suspensión, tres mil 978 con un total 15 mil 461 funcionarios.

“Nos hemos dedicado a desterrar la corrupción desde el principio”, y asegura que desde antes de llegar a gobierno, estaba convencido de que era el principal problema del país.

Por ello, aseveró que el gobierno se ha ahorrado por combatir la corrupción, alrededor de dos billones de pesos.

“Se ha venido limpiando el gobierno, como las escaleras, de arriba para abajo”, sostuvo el primer mandatario y por ello, dijo, “no hemos tenido casos graves de corrupción como sucedía en los gobiernos pasados, porque en los otros, la corrupción era el distintivo, el gobierno estaba hecho para la corrupción y cayó en una decadencia”.

Recordó que el caso que “ya se está atendiendo, que fue el de Segalmex, se recuperó una cantidad de dinero considerable y hay detenidos por este caso”, indicó, al tiempo que dijo, “no solo no se ha permitido la corrupción, sino tampoco la impunidad que van de la mano”.

El presidente López Obrador confirmó que hay casis turnados al MP, pero no aparecen en el informe del 1 de agosto de la Secretaría de la Función Pública que presentó en la conferencia, pero aseguró que “están en el sexto informe”.

Adelantó que este jueves estarán la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, “para exponer el caso de Segalmex”.

Rechazó que se tenga algún caso de corrupción en el primer círculo de secretarios del gobierno federal, “porque escogimos muy bien el gabinete para que no tuviésemos problema”; y rechazó tajante que Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del gobierno federal.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo Federal negó que al interior de su gobierno, y en especial en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “no se permite la corrupción, no hay amiguismo, no ha influyentismo, no hay nepotismo, no hay corrupción”, luego de que se acusara que ahora de 10 obras -que maneja en gran proporción la Sedena, 10 son por adjudicación directa y no por licitación.

“Nosotros no permitimos, no toleramos la corrupción en el gobierno; por eso logramos no sólo mantener nuestra autoridad moral, que es muy importante para gobernar, si fuésemos corruptos, cualquiera nos sobajaría, nos faltaría al respeto”, aseveró el presidente López Obrador.