Reunión con padres de los 43 estudiantes desaparecidos permitió retomar el diálogo: AMLO

AMLO promete reunión con padres de Ayotzinapa si no se localiza a los estudiantes. Destaca diálogo retomado tras encuentro con familias.


estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. | Foto: Cuartoscuro.com

Al revelar que se comprometió con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos para buscar una reunión en la que participe Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, en caso de no avanzar en la localización de los jóvenes antes de que concluya su mandato, el primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador calificó como una reunión exitosa el encuentro que tuvo este lunes con ellos, ya que permitió retomar el diálogo.

López Obrador, antes de concluir la conferencia de prensa matutina, reiteró que que “bajo ninguna circunstancia se dará carpetazo al caso”, dijo que “quedamos en volvernos a reunir antes de que yo concluya e hice el compromiso de que en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta, dije que sí pero que yo también tenía confianza en que íbamos a avanzar”.

Al aclarar que primero consultará a Sheinbaum Pardo sobre la planeación de un encuentro con los padres de los estudiantes para darle continuidad para que sean localizados, reiteró que “bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso porque se trata de la memoria histórica, debe ser un expediente abierto y creo que fue muy bueno”:

Finalmente, expuso que en el encuentro de este lunes se aclaró el tema de los folios, los cuales, insistió se entregaron todos como fue solicitado por los padres de los estudiantes y descartó que regrese se vuelva a involucrar en el caso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que fueron los propios padres, aseguró los que determinaron que su labor había concluido.

Foto: Cuartoscuro.com

Anuncia López Obrador que hablará con Biden sobre migración

Al asegurar que México y Estados Unidos han logrado avances en materia migratoria, adelantó que en las próximas horas hablará por teléfono con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Después de que Biden anunciara la firma de la orden para reducir el número de solicitudes que pueden hacer los migrantes para solicitar asilo, López Obrador apostó porque ambas naciones “continuemos con nuestras buenas relaciones, con la política de buena vecindad, no es muy difícil con el presidente Biden porque él ha actuado de forma respetuosa y también que no se esté pensando que se va a cerrar la frontera, no se puede, aunque se quisiera”.

Sin embargo, advirtió que sí podría haber nuevas medidas para continuar con las deportaciones, “pero cierre de fronteras no”

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que “es mucha la integración económica de México y Estados Unidos, los cruces fronterizos son importantes, con economías importantes con Texas, California, imagínense que pasaría en Nuevo Laredo, Juárez, Tijuana, con las empresas de autopartes, con los trabajadores que van y vienen, eso no es posible”.

López Obrador se reunirá formalmente con Sheinbaum hasta que reciba la constancia de mayoría

Hasta el próximo lunes, después de que las autoridades electorales entreguen a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría como presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con ella formalmente para establecer cómo van a ser los trabajos de la transición de gobiernos.

Al afirmar que respetaba a Sheinbaum como virtual candidata ganadora y posteriormente como la próxima presidente constitucional, López Obrador adelantó que también van a definir, de acuerdo con las prioridades las entidades que visitará junto con Sheinbaum Pardo para revisar avances de obras, así como el sistema de salud.

“Hay que esperar a que reciba la constancia de mayoría como presidenta electa el próximo domingo, porque ahora es virtual presidenta electa y va a ser formal cuando le entreguen la constancia de mayoría y a partir de ahí vamos a establecer comunicación formal porque siempre hemos tenido comunicación, somos compañeros, la respeto mucho y no me voy a cansar de decir que es una mujer inteligente y académica de primer nivel, yo apenas terminé la licenciatura, ella es trabajadora, ambientalista, sabe mucho de construcción y este país requiere de mucha infraestructura”, continuó.

López Obrador detalló que en cuanto a los trabajos de entrega-recepción del gobierno, “seguramente vamos a elaborar un plan para la transición, ella va a nombrar a sus colaboradores y se va a procurar que ya vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente, vamos a ir juntos a ver ciertas obras y a revisar algunos programas, sobre todo vamos a conversar este tiempo, porque yo voy a estar hasta la entrega de la Banda Presidencial”, reiteró.

Que la oposición siga su camino

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la impugnación que anunció Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, así como Xóchitl Gálvez sobre la elección, indicó que “la oposición siga su camino”, sin embargo, reconoció que tienen el derecho a hacerlo.

Sin embargo, aseguró que la elección del domingo 2 de junio “fue la más libre y limpia de la historia”, por lo que les recomendó “respirar profundo, hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió”.

López Obrador, quien insistía en no querer hacer recomendaciones a la oposición, dijo que “es de sabios cambiar de opinión, nosotros llegamos aquí para hacer realidad la democracia”.

Caída de la BMV por “factores externos”: López Obrador

La caída de la Bolsa Mexicana de Valores después de que se dieran a conocer los resultados electorales del pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debió a “factores externos”.

Argumentó que también se debió a la desinformación que hay, “se sorprenden, es como los observadores y vaya que los financieros son los mejores informados, pero si leen a medios como Financial Times, The New York Times”.

El primer Mandatario aseguró que con el avance de los días “va a normalizarse todo, hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, la economía de México es sólida”.

Asegura López Obrador que al país le va a ir mejor con una mujer; “fue muy difícil la primera etapa”

Después de los resultados preliminares que le dan el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo como la próxima presidente de la República, el primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con ella, al frente de la administración federal “nos va a ir mejor con una mujer que va a gobernar el país”.

Lo anterior, dijo, es porque “a nosotros nos tocó el inicio, sentamos las bases, fue muy difícil la primera etapa, va a ser mejor en lo económico, llega inversión extranjera como nunca, México es uno de los países más atractivos para la instalación de empresas, el segundo país con menos desempleo en todo el mundo”.

Insistió en que sus adversarios políticos no han asimilado los resultados debido a la manipulación, ya que lo contrario habría sido si los salarios no habrían tenido incremento o no hubiera bienestar.

“Todo eso no lo asimilaron muchos por la manipulación, si no hay trabajo, si los salarios no se incrementan, si no hay bienestar, pues entonces sí es posible que el pueblo se rebele, pero si le ha ido bien a la inmensa mayoría de los mexicanos, si hay trabajo como no ocurría, si hay inversión extranjera, si la gente sale de la pobreza, pero, además, en los últimos dos años ha habido récord en utilidades para los banqueros, cómo imaginar”.

Por lo anterior aseguró que a los mexicanos que creyeron en la oposición “te jugaron el dedo en la boca”, por lo que le pidió a la ciudadanía que “no permitas que te avasallen y te manipulen, mucha gente es buena, no tiene malas entrañas, es por todo el bombardeo al que fueron expuestos, sin protección de nada y también”.

La oposición está pasmada y sorprendida por los resultados electorales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición “todavía no internalizan los resultados del domingo, están pasmados, sorprendidos, no esperaban eso”.

Durante su conferencia de prensa matutina estimó que los resultados electorales de la oposición se debieron a que “creyeron todas las mentiras difundidas por los que se sentían dueños de México que se dedicaban a saquear al país”.

López Obrador acusó a los opositores de su gobierno que “los oligarcas tienen mecanismos de control y manipulación y muchos, de buena fe, se creyeron todo lo que les transmitieron de manera tendenciosa”.

Indicó que, pese a que a sus adversarios políticos no les gusta escuchar lo que él dice, afirmó que el modelo neoliberal “fue un desastre”.

Acusó a la oposición de haber intentado manipular y tratar de sembrar en la mente de los mexicanos “lo opuesto, que la tragedia de México, la crisis es la de ahora, nunca había estado tan mal el país como ahora, qué terrible y muchos se lo creyeron”.

López Obrador aseguró que la realidad es distinta a la imagen que sus contrincantes políticos quisieron presentar ante los mexicanos.

“Aun cuando la realidad es otra porque no quisieron ver la realidad, ha sido mucho el bombardeo de mentiras. Qué sucedió en la época neoliberal, pero no lo creen, les entra por un oído y les sale por el otro, fue el saqueo más grande de la historia y se puede comprobar científicamente”.

Nuestros adversarios, no estoy hablando de los dirigentes, ellos tienen un propósito definido que los mueve el dinero y no quieren dejar de acrecentar los privilegios, ahí no hay mucho qué hacer, pero hay gente de clase media que ha sido manipulada, por lo que les hizo un llamado “a la reflexión, a buscar argumentos”.

Y es que, insistió en que los neoliberales “querían destruir todo lo público y privatizarlo todo con la idea de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas como fue el Fobaproa, que la deuda de unos cuantos la convirtieron en deuda pública”.

López Obrador por lo anterior, insistió en que “quienes supuestamente tienen más nivel académico, por eso siempre digo que una cosa es la educación y otra la cultura, no precisamente el más educado es el más culto”.

El primer Mandatario, aprovechó para pedir que se presentara una imagen que se viralizó en las redes sociales, donde se leía: “A partir de hoy ya no le daré propina al viene-viene, ya no le dejaré el 10 por ciento al mesero, no voy a darle al limpiaparabrisas, ya no voy a donar cuando haya un desastre natural o terremoto, ellos votaron por Morena, que les ayude Morena”.

López Obrador, quien pidió no dar a conocer el nombre de la persona que hizo la publicación, advirtió que es necesario hacer una autocrítica ya que “es de sabios cambiar de opinión o cuando menos, respetarnos. Me gusta más la palabra respeto que tolerancia, que es conceder algo, el respeto es más horizontal e igualitario”.

Dijo que es necesario, ya que “vamos a convivir y vamos a seguir porque así lo quisieron los mexicanos”, donde se hace una transformación “sin violencia”.

En septiembre podríamos izar banderas blancas y tener el mejor sistema de salud en el mundo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que a partir de este martes comenzarán a dispersar los fondos de manera directa a los comités para que los hospitales públicos puedan invertirlo para mejorar los hospitales, aseguró que en septiembre “podríamos izar banderas blancas y tener el mejor sistema de salud del mundo.

“Vamos a mejorar sustancialmente el sistema de salud pública de México, este fue el compromiso, el desafío y estamos avanzando para que en septiembre podamos izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud y vamos a tener 11 mil centros del país en funcionamiento”.

López Obrador, acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que también se trabaja para que en estos 11 mil centros de salud se contará también atención médica los siete días de la semana, con equipos, 100 por ciento con acceso a los medicamentos de manera gratuita”.

Durante la conferencia de prensa, que se hicieron enlaces con siete entidades federativas, iniciando con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, seguido del mandatario estatal de Oaxaca, Salomón Jara, de Guerrero, Evelin Salgado, de Veracruz, Cuitláhuac García, el primer Mandatario explicó que también se dará servicio en los hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estudios e intervenciones quirúrgicas, con plantillas completas de enfermeros, médicos generales y especialistas.

“Todo de manera gratuita porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos, es una concepción que nos distingue de otros gobiernos en nuestro país sobre todo en el periodo neoliberal que apostó por privatizar la educación y la salud”.

En cuanto a los recursos, indicó que “ya que pasaron las elecciones vamos a iniciar con la entrega de apoyos a los comités que se crearon para contar con la participación de la gente; se crearon comités de salud para implementar el programa “La clínica es nuestra”.

Al detallar López Obrador que el centro de salud que esté en mal estado, la gente junto con el comité resolverá en qué utilizarán el presupuesto, indicó que en los próximos tres días mantendrá comunicación con las entidades federativas que se sumaron al proyecto para comenzar a entregar los recursos a través de la tarjeta “La clínica es nuestra”, así como un cuadernillo para que en este se haga un control de gastos.

https://platform.twitter.com/widgets.js