El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes reconoció que el consumo interno no está siendo el motor de la economía mexicana, pero aseguró que la inversión pública “no se ha caído, está en stand by”, por lo que confió que con la puesta en marcha de proyectos como el de trenes de pasajeros “ayude al crecimiento de la inversión, así como al consumo, al servicio y al comercio”.
LEE ADEMÁS: Canasta alimentaria urbana sube más que la inflación
Ante la propuesta del gobierno federal de aplicar aranceles a los productos asiáticos, consideró que este es el momento para aprovechar la situación y crecer en el consumo nacional e impulsar el Plan México.
Por otro lado, y ante los desastres ocasionados por las recientes lluvias que han afectado al menos a cinco estados del país, aseguró que la iniciativa privada ya se está organizando junto con varias fundaciones para ayudar, tal y como se hizo en Acapulco.
Cervantes señaló que los empresarios sólo están a la espera de la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum, para tener el apoyo vía aérea del Ejército.
No descartó que, ante las afectaciones meteorológicas a entidades como Veracruz, se tengan que reagendar fechas en el marco de las consultas que se llevan a cabo a sectores y entidades por el Tratado comercial, T-MEC, y de las cuales se tiene un calendario establecido.
En tanto, el presidente del CCE aseguró que las consultas “van muy bien”, en donde no se han encontrado reclamos de los sectores o gobiernos estatales, “aquí tenemos que jalar parejos todos. Este es un tema, el T-MEC es uno de los temas más importantes, hablando comercialmente, y tenemos que jalar parejos todos”.
Dijo que quienes han participado en las consultas no han externado preocupaciones, y “lo que hemos recogido es todo positivo”, más aún que la región de Norteamérica aporta más del 30% del PIB mundial, con un intercambio comercial de más de mil 200 millones de dólares y creciendo.
Minutos antes, Francisco Cervantes, junto con su esposa Elena Palacios, que dirige el Comité de Cultura del CCE; la fundación SIMSA, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, inauguró, en el marco de la iniciativa “Di lo bueno de México”, y del próximo mundial de fútbol 2026, la exposición de fotografías intervenidas con acuarelas, de las dos primeras copas que se jugaron en México, denominada “Y fue en México”, de Cinthya Saide, en la galería abierta del bosque de Chapultepec.
Es una muestra que invita a mirar el fútbol más allá de las canchas, como arte, como emoción compartida y como parte esencial de la identidad nacional de los mexicanos.
Los embajadores en México de Marruecos, Abdelfattah Lebbar; de Suiza, Pietro Piffaretti y de Suecia, Gunnar Aldén, así como Altair Jarabo, embajadora de la iniciativa Di lo bueno de México, destacaron este evento como la unión del arte y el deporte, al que asistieron figuras del balompié como Luis Roberto Alves “Zague”.

Foto: especial / Aida Ramírez 


