El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que dieron a conocer el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró en mayo pasado un deterioro mensual de 0.5%, el menor considerado desde octubre de 2023 cuando cayó 0.7 puntos, y previo a los comicios del pasado 2 de junio.
LEE ADEMÁS: Delinea Sheinbaum prioridades de su política económica
Y es que, en el quinto mes de esta anualidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 46.7 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Cabe señalar que el ICC se ha debilitado en 2024, en medio de un año marcado por los comicios presidenciales y el enfriamiento de la economía en el primer trimestre del año.
El Indicador observó que el resultado de mayo se debió el retroceso en cuatro de los cinco componentes del ICC, en donde el de mayor deterioro fue el que se refiere a la percepción de los hogares respecto a la situación económica actual del país, con una disminución mensual de 1.1 puntos.
Le siguió la situación económica esperada para los miembros del hogar en el futuro, con un retroceso de 0.3 puntos en comparación con abril pasado.
Por lo que toca a la situación económica actual de los miembros del hogar y las posibilidades de compra tuvieron un retroceso de 0.1 puntos mensuales, cada uno.
En tanto que el único componente que mostró un ligero crecimiento fue la situación económica del país esperada en el futuro, con apenas 0.1 puntos.
Por lo que toca en su comparación anual, esto es, comparado mayo de 2023 contra mayo de 2024, la confianza de los consumidores creció dos puntos, en donde destacan avances en la posibilidad actual de comprar bienes duraderos de 3.9 puntos y de la situación económica actual de los miembros del hogar de 3.5 puntos.
Cabe señalar que, además de los cinco componentes principales, el ICC da seguimiento a otros indicadores en torno al sentir de los consumidores, por lo que, comparado con abril de este año, el Indicador dejó ver que durante mayo los consumidores ven menos posibilidades para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.
También disminuyó la parte que mide las posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos en la actualidad y dentro de los próximos 12 meses.
En este mismo sentido, también se redujo la percepción de la situación económica personal en este momento y si algún miembro del hogar piensa comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.
La finalidad del ICC es medir la percepción del consumidor sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el documento.