Confianza del consumidor sube a nivel histórico en el primer mes de gobierno de Sheinbaum

El Indicador de Confianza del Consumidor registró una aumentó mensual de 2.0 unidades en octubre de este año para llegar a los 49.39 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad



Foto. Cortesía Cuartoscuro.com

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una aumentó mensual de 2.0 unidades en octubre de este año para llegar a los 49.39 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de un retroceso de 0.3 puntos en septiembre.

De esta forma, el anterior es su mejor incremento mensual en tres años, cuando en noviembre de 2021, se informó de un crecimiento mensual de 2.2 puntos.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), con lo que, con los datos publicados, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país avanzó el mes pasado, tras el revés que se observó en el noveno mes de esta anualidad.

De esta forma, el informe del INEGI y del Banxico, indicaron que los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual.

El indicador que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.4 puntos.

Mientras que el que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 3.1 puntos.

En tanto que el componente que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.7 puntos.

El relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual subió 4.2 puntos; y el correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos recuperó 0.8 puntos.

En su comparación anual, se informó que el ICC aumentó 3.4 puntos en términos desestacionalizados.

Lo anterior, apoyado por el incremento de los cinco componentes, liderado por la confianza del futuro del país, con un avance de 7.4 puntos con respecto a octubre de 2023. En tanto que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual registró un incremento de 3.6 unidades. Y la compra de bienes duraderos subió 1.9 puntos.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor resultaron de la aplicación a dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el INEGI y el Banco de México.