PILAR MANSILLA
Foto: Cuartoscuro
La Línea 1 del Metro se encuentra bajo auditoría “por el desfase de la entrega de trenes” y la Línea 12 del Metro se encuentra bajo investigación, por lo que hay varios expedientes abiertos, reconoció el titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, al advertir que “no todo implica hacerlo público, mucho menos de nuestro ejercicio es privado y existe un sigilo.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso de la Ciudad de México aseguró que cuando asumió el cargo “se encontraron anomalías por parte de funcionarios y empresas, que originaron diversos procedimientos administrativos, y denuncias que, en algunos casos derivaron en órdenes de aprensión”.
Sin embargo, dijo que desde su punto de vista “a las personas no les sirve de nada que existan personas servidoras públicas sancionadas, sino la entrega de servicios, que exista una verdadera administración pública”, por lo que aseguró que su función al frente de la Secretaría de la Contraloría General es que se desarrolle de manera correcta la gestión pública, “más allá de sancionar”.
Serrano Mendoza indicó que las sanciones a empresas y servidores públicos se han realizado en apego a los ordenamientos legales y precisó que en la atención a la Línea 12 del Metro se sigue un proceso, y que la administración anterior después de realizar cuatro auditorías se sancionó a 100 funcionarios.
Esta temporada de lluvias, al viajar en Metro es importante resguardar los objetos personales que puedan caer a vías, en especial paraguas u objetos metálicos, ya que pueden generar cortocircuitos y como consecuencia demoras en el servicio. pic.twitter.com/rPqhBZwyRY
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 21, 2023