Diputados locales de Morena, PT y PVEM advirtieron que no cederán ante la orden de un juez de distrito, que ordenó cambiar el uso de suelo en 5 hectáreas del bosque de Chapultepec, por lo que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y advirtieron que en este asunto está también cabildeando el Cártel Inmobiliario. Esto, pese a la amenaza de que pueden ser multados e incluso inhabilitados de sus cargos.
LEE ADEMÁS: Va Morena por reforma para blindar de la Constitución la Reforma Judicial
En contraposición, la bancada del PAN advirtió que no se puede defender al bosque desacatando una orden judicial, porque esa no es la vía.
Durante la sesión de este martes, la presidenta de la mesa directiva, Martha Ávila, aseguró que actuará con responsabilidad, imparcialidad y en estricto apego al Reglamento del Congreso local en la defensa de este pulmón de la Ciudad de México.
“No estamos llamando al desacato, lo que sí ocurre es que hemos dado la instrucción a la dirección Jurídica de este Congreso para que dé el seguimiento correspondiente e interponga los medios de defensa necesarios”, dijo.
En este marco, los diputados de Morena, PT y PVEM advirtieron que prefieren ser sancionados antes que entregar más de 5 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec a la inmobiliaria Trepi, que busca desarrollar una zona habitacional de alto impacto.
Además, rechazaron la postura del PAN, quien solicitó mediante un oficio, a los 66 legisladores, acatar la resolución del juez del juzgado cuatro de distrito del Tribunal Administrativo para que se cambie el uso de suelo del Bosque de Chapultepec a uso habitacional.
Además, rechazaron la postura del grupo parlamentario del PAN, que solicitó acatar la resolución y consideraron que el cambio de postura de los panistas es inexplicable.
“Ya iniciamos un conjunto de acciones jurídicas, legales, políticas y sociales. La gente tiene que estar informada que el Poder Judicial quiere suplantar las funciones del Poder legislativo”, recalcaron.
La coordinadora de Morena, diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que las y los diputados de la Transformación agotarán todos instrumentos jurídicos que haya a la mano en el Congreso de la Ciudad de México para defender el Bosque de Chapultepec, porque su cargo significa defender los derechos de la población.
Advirtió que a las y los legisladores de la 4T no les da miedo incumplir la instrucción del poder Judicial, ya que éste pretende que el Congreso capitalino modifique el uso de suelo de un predio en dicho bosque, de área verde a habitacional, y eso no se puede permitir.
El coordinador del Partido del Trabajo, Ernesto Villareal Cantú afirmó que a ellos no les tiembla la mano y no estarán sometidos, por lo que defenderán los intereses del pueblo “no hacerlo sería una alta traición a todos los que votaron por nuestra propuesta”.
Asimismo, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma recordó que desde hace tres semanas, desde la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y fuerzas políticas, han trabajado para crear una estrategia jurídica que impida entregar al pulmón más importante de la Ciudad de México.
El diputado Víctor Hugo Romo llamó a los 66 diputadas y diputados a “jalar parejo” en la defensa de la soberanía y autonomía del Congreso y anunció que se llevarán a cabo asambleas informativas para que las vecinas y vecinos estén enterados sobre el tema, y solicitarán reuniones con el juzgador que lleva el caso para que explique su actuar para obligarlos a cambiar el uso de suelo.
Se defiende PAN
A su vez, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México deja en claro que la defensa del Bosque de Chapultepec es un derecho inalienable de las y los capitalinos, sin embargo, esta no debe garantizarse a través del incumplimiento de una sentencia.
Advirtió que la ley debe cumplirse, pero ante la mala defensa del gobierno capitalino, el Congreso enfrente hoy un dilema legal que se le ha heredado por el incumplimiento de una sentencia judicial.
“La mala defensa jurídica del gobierno capitalino es lo que nos está llevando a esto, por eso lo que el grupo parlamentario de Acción Nacional pide es seguir la ruta jurídica y es más, pedimos que se le informe a este Congreso ¿Cuál es la ruta jurídica del Gobierno de la Ciudad de México? porque parece que en el dicho defienden, pero en los hechos parece otra cosa”, señaló el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo.

Foto: Cuartoscuro.com 


