Durante su gira de trabajo en Washington D.C., legisladores mexicanos anunciaron que la congresista demócrata Nydia Velázquez se comprometió a presentar una enmienda para frenar la propuesta que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos.
LEE ADEMÁS: ¿Quién era Ximena Guzmán, la secretaria particular de Clara Brugada y cuánto ganaba?
La comitiva del Senado integrada por Ignacio Mier Velasco, Andrea Chávez Treviño, Alejandro Murat Hinojosa y Karina Isabel Ruiz Ruiz de Morena; por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre; por el Partido Verde Ecologista de México, Ruth Miriam González Silva; por el Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal; y por el Partido Revolucionario Institucional, Cristina Ruíz Sandoval, sostuvo reuniones con miembros del Congreso, incluido el caucus hispano, y afirmó que el compromiso fue resultado del diálogo directo.
Andrea Chávez, senadora de Morena, informó que Velázquez formalizará esta enmienda como parte del paquete fiscal The One Big Beautiful Bill.
“Nuestra presencia logró poner sobre la mesa un tema que no se estaba discutiendo, que es el impacto de esta medida en los migrantes que envían remesas” y señaló que también dialogaron con los senadores Rubén Gallego y Mark Kelly, de Arizona, quienes expresaron su respaldo a la oposición contra el impuesto.
Aseguró que esta medida implicaría una doble tributación para trabajadores que ya contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
Además, los legisladores sostuvieron encuentros con el embajador Esteban Moctezuma y representantes diplomáticos de países latinoamericanos, en una estrategia conjunta para frenar la iniciativa fiscal, precisó.
La comitiva, aseguró la morenista, al visibilizar el tema en el Congreso estadounidense ya es un avance ya que, indicó “no se hablaba de remesas, solo de salud y otros aspectos del paquete fiscal. Hoy ya está en la discusión”.
Reiteró que esta acción se basa en el respeto a la soberanía de Estados Unidos, pero también en la defensa firme de los derechos de los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Foto: EFE 


