Congreso aprueba tope a rentas en CDMX: Todo sobre la nueva iniciativa

No podrán subir más que el índice inflacionario y habrá registro digital de contratos



Foto: Cuartoscuro.com

A 9 días de la conclusión de esta Legislatura, el pleno del Congreso de la Ciudad de México prendió los motores y aprobó las reformas constitucionales enviadas por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2024: ¿Quiénes son los nominados este miércoles 21 de agosto?

Entre los temas aprobado y que entrarán en vigor en breve está la reforma en materia de rentas, para que el gobierno de la Ciudad brinde opciones de vivienda de interés social con posibilidad de renta y que, las propiedades ofertadas en alquiler no presenten aumento de costos por encima de la inflación.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en lo general y particular estas reformas con 57 votos a favor y con ello se dio el visto bueno a la iniciativa que, entre otras cosas, establecerá un nuevo tope al incremento de la renta de vivienda en la capital.

Los ejes de esta legislación establecen que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; además se hace obligatorio el registro digital de los contratos de arrendamiento; y se impulsa una política pública de construcción de vivienda para renta.

Argumenta que los costos de la vivienda en alquiler se dispararon en los últimos años en la Ciudad de México, sobre todo entre 2012 y 2018, debido a que se permitió un incremento anual de hasta 10 por ciento en las rentas, ritmo que duplica a la inflación y afecta principalmente a las personas de menores ingresos y los desplaza de sus zonas originarias.

La iniciativa de Batres Guadarrama planteó modificaciones a dos ordenamientos legales, el Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, en un tema que impacta directamente en el desarrollo de la ciudad.

A nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la Planeación del Desarrollo, el diputado Octavio Rivero dijo que, subrayó que esta modificación legal contribuye a garantizar el derecho a una vivienda digna y coadyuva a detener el fenómeno de la gentrificación y la especulación inmobiliaria en la capital del país.

La diputada Martha Ávila Ventura consideró que es necesario poner freno al desmedido y desordenado crecimiento del costo de la renta de vivienda en la, favorece a las familias de la capital y permite también que la vida de las personas cambie para desarrollarse con mayor dignidad, además de ejercer con amplitud el derecho a la educación y al trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR: Inscripciones SEP 2024-2025: Fechas, requisitos para primaria y secundaria

En otro tema, se aprobó también modificar la Constitución Política de la Ciudad de México, a fin de garantizar que la ciudadanía que habita en colonias, pueblos y barrios de esta capital viva y conviva en entornos urbanos amigables, sustentables, seguros, dignos, incluyentes y accesibles.

La iniciativa del jefe de Gobierno agrega un segundo párrafo al numeral 2, apartado G del artículo 16 de la Constitución local, con el objetivo de cumplir con el principio de progresividad de los derechos humanos y sociales para que los ciudadanos vean garantizada la exigibilidad de su derecho al mejoramiento urbano, tejido social, seguridad y ambiental de las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México.

Asimismo, se aprobó adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de la función judicial, propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Con esto, las personas juzgadoras podrán definir los elementos que no son esenciales en el procedimiento y emitir criterios que disminuyan dilaciones en las actuaciones jurisdiccionales. Se busca tomar en consideración y garantizar el debido proceso para la pluralidad, con un énfasis de cuidado especial en aquellos actores sociales más desprotegidos.