Congreso CDMX concluye foros de consulta sobre el Sistema de Cuidados

Se espera que la iniciativa de la jefa de Gobierno sobre este tema sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones



Foto: Cortesía Congreso de la CDMX

Con la aplicación de cerca de 3 mil formularios en las 16 alcaldías de la capital, concluyó la etapa previa de la consulta sobre el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, que busca recabar opiniones, propuestas y necesidades de la ciudadanía.

LEE ADEMÁS: Sedema lanza la campaña ‘Navidad Sustentable’ para reducir el uso de envolturas de regalo

La ley busca establecer un modelo integral que apoye a quienes realizan tareas de cuidado, especialmente mujeres, y para ello se plantea que los cuidados sean reconocidos como un derecho social, no como una carga privada. Se prevé que la iniciativa de la jefa de Gobierno sobre el tema sea aprobada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los diputados locales instalaron mesas receptoras de opinión que permitieron la participación de personas cuidadoras, personas receptoras de cuidados, organizaciones sociales y público en general, con el objetivo de construir una política pública incluyente, con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Este proceso se sustenta en el marco constitucional de la Ciudad de México, que reconoce el cuidado como un derecho fundamental.

El artículo 9, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que: “Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Las autoridades establecerán un Sistema de Cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y que desarrolle políticas públicas”.

Toda la información recabada en esta etapa previa será sistematizada y analizada para fortalecer el diseño del Sistema de Cuidados, a fin de que responda a las realidades sociales de la capital y garantice el ejercicio efectivo de este derecho.

Las autoridades responsables destacaron que la participación ciudadana es un eje central en la construcción de políticas públicas, especialmente aquellas que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas y las familias.

Con la conclusión de esta fase se dará paso a las siguientes etapas del proceso de consulta, conforme a la normatividad vigente y bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.