Congreso de CDMX da luz verde a la licencia de conducir permanente: requisitos y beneficios

Costará mil 500 pesos y con los recursos se creará un fideicomiso para infraestructura pública



Foto: Cortesía Congreso de la ciudad de México

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al artículo 229 del Código Fiscal capitalino, para establecer una licencia permanente de tipo A para conducir vehículos particulares, cuyo costo será de mil 500 pesos y que podrá ser tramitada a partir del próximo mes.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar EDOMEX 2024: ¿Habrá registro para nuevas beneficiarias en noviembre?

En una sesión presidida por calacas y catrines, pues, acorde con las festividades del Día de Muertos, los integrantes de la mesa directiva se pintaron la cara y lucieron ropa típica, y así condujeron la sesión en la que se dio luz verde a esta propuesta por 41 votos a favor y 13 en contra.

El artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que se regulan las licencias para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, con el objetivo de acercar a los capitalinos a procesos más sencillos, económicos y eficaces, y con ello garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, la iniciativa remitida por la jefa de Gobierno de la CDMX señala que el tipo A para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente tendrá un costo de mil 500 pesos.

Señala también que la Secretaría de Movilidad será responsable de modificar las disposiciones reglamentarias correspondientes para hacerlas congruentes con los preceptos contenidos del Código Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP

Asimismo, detalla que el gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México constituirá un fideicomiso público sin
estructura que sirva para recibir y administrar los recursos que deriven de los derechos de estas licencias para destinarlos a la infraestructura pública de transporte y movilidad.

También se establece que los conductores que no podrán obtener la licencia permanente son lo que cuenten con infracciones graves, como aquellos que tengan sentencias por delitos graves de tránsito, incluyendo conductores que hayan estado involucrados en accidentes que resultaron en lesiones severas o muertes.

Tampoco podrán acceder a esta licencia quienes cuenten con sanciones recientes del programa Conduce Sin Alcohol, hasta con un año de anterioridad.

La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Gálvez precisó que actualmente la licencia tipo A, que es para autos particular particulares, cuesta mil 49 pesos, y la tipo A1, que es para motos, cuesta 525 pesos, ambas por tres años y a licencia permanente costará mil 500 pesos, es decir, el ahorro es sustancial.