Conmebol dejó la puerta abierta para que Liga MX vuelva a la Libertadores

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana, dijo que es un tema que debe pasar por Concacaf



Foto: IA Gemini

Quién iba a decir que la Conmebol necesita un golpe de timón importante para que la Copa Libertadores vuelva a ser atractiva —y competitiva—, luego de que en los últimos nueve años, ocho veces el título haya quedado en manos de clubes brasileños.

TE PUEDE INTERESAR: Elena Rybakina elimina a Iga Swiatek y avanza a semifinales del Abierto de Australia

De hecho, desde la edición de 2019 a la fecha, solo equipos de Brasil han ganado el torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes; la única excepción reciente fue River Plate de Argentina en 2018.

Está claro que a la Libertadores le hace falta mayor competitividad, ya que los clubes del resto de Sudamérica se han quedado muy atrás, incluida la propia Argentina.

De las últimas seis finales, cinco han sido entre clubes brasileños. Solo Boca Juniors logró colarse a la disputa por el título en 2023, aunque fue superado por Fluminense.

Esta situación está perfectamente identificada por la Conmebol, y por ello, al ser cuestionado su presidente, Alejandro Domínguez, sobre la posibilidad de que clubes de la Liga MX y ahora de la MLS se integren al certamen, la postura fue clara: serían bienvenidos.

El problema —como casi siempre— radica en que la decisión depende de la Concacaf, algo prácticamente imposible, ya que la confederación tiene como prioridad la Concachampions, donde su principal fortaleza son los clubes mexicanos y estadounidenses.

“Es un tema que deben discutir dentro de la CONCACAF. Ya se ha hecho en el pasado, pero somos muy respetuosos con las demás confederaciones. Sí, es un honor que equipos de otras confederaciones tengan la Libertadores como referente para la competición internacional y mundial”, declaró Domínguez en entrevista con Ge Globo, durante la presentación del Mundial Femenil Brasil 2027.

México se fue de la Libertadores tras 2016

Han pasado nueve años desde que los clubes mexicanos dejaron de participar en la Copa Libertadores, competencia a la que se incorporaron en 1998.

Durante casi dos décadas, México consiguió tres subcampeonatos: Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015), además de un título de Copa Sudamericana con Pachuca (2006) y dos subcampeonatos más: Pumas (2005) y América (2007).

Alejandro Domínguez reiteró que la única vía para que la Liga MX y ahora la MLS —impulsada por la presencia de Lionel Messi— regresen a la Libertadores, es a través de la Concacaf, algo que luce poco viable.

“La puerta quedó abierta, recuerden que ellos estuvieron aquí con nosotros jugando hasta 2016, pero si quieren regresar tienen que hacerlo a través de Concacaf”, precisó.

Por ahora, todo se limita a una respuesta directa sobre el futuro del torneo. Sin embargo, en el Cono Sur tienen claro que, si desean que la Copa Libertadores recupere interés y equilibrio, deberán actuar pronto.

De lo contrario, los clubes brasileños seguirán dominando el certamen y el torneo corre el riesgo de volverse cada vez más monótono.