Consejera propone plan para restar mayoría calificada a la 4T

Claudia Zavala plantea que Morena, PT y PVEM se queden con 317 diputaciones federales, a 17 de la mayoría calificada



Cuartoscuro.com

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala, circuló una contrapropuesta para quitarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, la cual será discutida en la sesión del consejo general de este viernes, que se espera sea muy larga y ríspida.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: Actualización obligatoria de NIP para recibir pagos; pasos para cambiarla

Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad respetar la interpretación textual de la Constitución y hacer la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional por partido y por coalición, Zavala, que tradicionalmente vota en contra de las posturas de la 4T, presentará esta propuesta para que sea discutida.

Con estas dos propuestas en la mesa, los once consejeros electorales deberán determinar la posición que asumirán y alguna de las dos debe recabar los votos de por lo menos seis consejeros para ser aprobada.

Con la redistribución que propone la consejera, Morena se quedaría con 161 diputaciones de mayoría relativa y 53 plurinominales para un total de 214 posiciones; el PT tendría sólo 38 de mayoría y se le quitan todas las plurinominales y el PVEM tendría 57 de mayoría y 8 pluris para totalizar 65 curules; en total los tres partidos tendrían 317 diputaciones, 17 posiciones menos para la mayoría calificada en San Lázaro, lo que dificultaría la posibilidad de hacer reformas constitucionales.

En contraposición, el PAN subiría a 92 diputaciones y el PRI a 49 y Movimiento Ciudadano a 40, dándoles la posibilidad de tener los votos para presentar una controversia constitucional.

En los últimos días se ha mantenido la postura de al menos seis consejeros electorales de aprobar la propuesta que le da mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero ahora la discusión de este viernes será de pronóstico reservado.