Consejeros Electorales rechazan nuevas atribuciones para la Presidenta del INE

En las reformas secundarias de la Reforma Judicial se agregó la facultad para que pueda designar sola a directores



Cuartoscuro.com

Consejeros electorales criticaron los cambios introducidos en las reformas secundarias de la Reforma Judicial para aumentar las facultades de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), porque con ello se rompe la colegialidad del organismo autónomo.

LEE ADEMÁS: Feria Metropolitana de Chimalhuacán 2024: Fecha, hora y costos para ver a La Arolladora

El consejero electoral Martín Faz, advirtió que darle todo el poder a la presidencia del Instituto para nombrar a los titulares de las direcciones ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, atenta contra los consensos y rompe la colegialidad de las decisiones esenciales del Instituto.

Y es que, en el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, enviadas por la presidencia de la República al Senado de la República, se estableció que la presidenta del consejo general, en este caso Guadalupe Taddei, deberá someter a la aprobación del consejo general el nombramiento del o la secretaria ejecutiva del organismo electoral, pero no al resto de las áreas clave de la organización electoral.

Desde su llegada al INE, Guadalupe Taddei no ha logrado los consensos para designar a los titulares de las principales carteras de la estructura del organismo, debido a que una mayoría de consejeros electorales ha rechazado prácticamente todas las propuestas que ha hecho, por lo que áreas clave, incluyendo la propia secretaría ejecutiva, está encabezada por una encargada de despacho.

Ante esta división, desde una reserva hecha por senadores de Morena al texto enviado por el Ejecutivo se introdujo este tema en las reformas secundarias, que ya fueron aprobadas en el Senado de la República.

Ante ello, el consejero electoral, Martín Faz, advirtió que darle todo el poder a la presidencia del Instituto para nombrar a los titulares de las direcciones ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, aunque no cuente con el visto bueno de otros consejeros afecta los consensos, que son base para el trabajo del organismo.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?

“Aprovechando la reforma en torno a las elecciones del poder Judicial, un senador, de forma subrepticia, introdujo a través de una reserva, artículos que destruyen el carácter colegiado del consejo general del INE, esta reserva se aprobó en comisiones del Senado. La reserva aprobada en comisiones otorga a la presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las direcciones ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva”, sentenció a través de su cuenta de la red social X.

El consejero electoral agregó que, además, también se propone en esta reforma darle a esa Junta General Ejecutiva atribuciones que son exclusivas de las consejerías y del consejo general en cuanto a la organización de las elecciones. “La ley siempre ha cuidado que estas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo NO POR LA JUNTA”, agregó en un hilo sobre este tema.

Las diferencias por la designación de las direcciones ejecutivas del INE llegaron hace unos meses a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le dio la atribución a Guadalupe Taddei a mantener a estos encargados de despacho.

Esto, ante la cercanía de las pasadas elecciones del 2 de junio y la necesidad de mantener funcionando la estructura electoral, los magistrados le dieron a la presidenta del INE la facultad de designar a estos encargados de derecho, sin necesidad de la aprobación del consejo general, integrado por once consejeros electorales.