Consejeros electorales truenan contra poderes otorgados a Taddei

**Advierten que atribuciones otorgadas a la presidencia del INE atentan contra la pluralidad y colegialidad



Foto: Cuartoscuro.com

Con la publicación, esta madrugada, en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la organización interna del Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará, pues la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, tiene ahora mayores atribuciones.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

La consejera Dania Ravel advirtió que en la discusión de ambas leyes en comisiones del Senado de la República se incluyeron dos modificaciones que exceden los límites establecidos en el artículo octavo transitorio del decreto de la reforma constitucional en materia del poder Judicial.

Explicó que a modificación al artículo 45 de la LGIPE para darle la atribución a la presidencia del consejo general del INE de designar a las personas titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, que hasta ahora era una atribución del consejo general a propuesta de la presidencia, daña el trabajo colegiado del que sigue siendo el máximo órgano de dirección del INE.

Agregó que además se adicionó el artículo 48 de la LGIPE para otorgarle a la junta general ejecutiva la atribución de aprobar los acuerdos correspondientes para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas, técnicas, operativas del Instituto y de la coordinación de las juntas locales y distritales ejecutivas, relacionadas para la organización de las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para el funcionamiento ordinario del Instituto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el apoyo

Pero, advirtió, agregar esta facultad tan amplia a la junta general ejecutiva (que se integra con las y los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas y es presidida por la presidencia del consejo general) podría invadir las atribuciones de las consejeras y consejeros electorales, así como anular el trabajo que se realiza al interior de las comisiones del consejo general para llevar a cabo la organización de las elecciones federales.

“Sustituir el debate y la colegialidad de las #Comisiones por determinaciones de la #JGE, implica imponer una visión reduccionista de un grupo de funcionarios que son designados de manera unilateral. La sustitución de atribuciones colegiadas por la concentración de una visión unipersonal pone en riesgo la pluralidad y podría propiciar prácticas poco democráticas”, sentenció la consejera electoral a través de sus redes sociales.

A las críticas se sumó también, hace unos días, el consejero Martín Faz, quien sentenció que se ponen en riesgo los consensos que deben prevalecer en las decisiones del consejo general del INE.