Consejo de Evaluación pide presupuesto para auditar programas sociales

Demanda 30 millones 599 mil pesos para el próximo año con el fin de diseñar una agenda de evaluaciones robusta



Foto: Cortesía @insp.mx

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunió en mesa de trabajo con Teresa Shamah Levy, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA), quien solicitó recursos anuales por 30 millones 599 mil 906 pesos.

LEE ADEMÁS: La Guardia Nacional presenta operativo contra robo a transportistas  

Comentó que por acuerdo unánime de las personas consejeras, se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025, donde solicitan un monto de 30 millones 599 mil 906 pesos.

Para el funcionamiento del año entrante, afirmó que será fundamental contar con recursos suficientes para diseñar una agenda de evaluaciones para programas como Utopías, Desde la Cuna, Ingreso Ciudadano Universal, Beca para Universitarios, entre otros, a fin de acompañar y fortalecer la implementación de nuevas políticas por parte de la actual administración capitalina.

Shamah Levy dijo que de no contar con la aprobación del presupuesto que requerimos, no se podría cumplir con nuestras atribuciones y tampoco realizar las evaluaciones correspondientes.

Al hablar sobre las líneas prioritarias de trabajo para el 2025, señaló que estima ampliar las áreas de evaluación de políticas públicas en materia de seguridad, desarrollo económico, salud pública, desarrollo urbano y rural, finanzas públicas, entre otras; generar datos, mediciones e indicadores de pobreza y desigualdad apegados a los derechos humanos; así como fortalecer las capacidades de servidores públicos de EVALÚA, de la Administración Pública local y de las 16 alcaldías, en materia de planeación y evaluación.

El diputado panista Andrés Sánchez Miranda aseguró que hay preocupación por el presupuesto tan reducido con que cuenta el Consejo de Evaluación, y esto no es algo nuevo “ni es un problema político, ya que desde la gestión del doctor Mancera, tampoco se le daba el dinero necesario al Consejo, y así sucesivamente con los gobiernos siguientes, y lo mismo pasará con este gobierno”.

La diputada de Morena Brenda Ruiz Aguilar felicitó la labor realizada, con un incremento de funciones y cuestionó sobre el personal de base, estructura, confianza y honorarios de la institución; de cómo puede ayudar el Congreso local a difundir entre la población el trabajo realizado; y respecto a la colaboración con las alcaldías y el trabajo efectuado en beneficio de las mujeres.