Considera Alejandro Armenta que Yasmín Esquivel debe actuar con ética

25, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, consideró que si la ministra Yasmín Esquivel mintió en su proceso de titulación debe de actuar con ética, “una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves, la ministra debe reflexionar”.

“Es vergonzoso. Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves, la ministra debe reflexionar. Alguien que se ostenta con un título profesional, con este tipo de características, debería de reflexionar. Debería de reflexionar”, expuso.

En conferencia de prensa, Alejandro Armenta indicó que la Junta de Coordinación Política acordó someter en la primera semana del inicio del periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de febrero, revisar la parte del Plan B que les regresaron los diputados y tiene que ver con la reforma electoral.

Recordó que la reforma electoral que fue aprobada en el Senado en diciembre pasado, se envió a la Cámara de Diputados, que le hizo una serie de observaciones, el Ejecutivo federal también hizo una revisión respecto a la iniciativa.

Mencionó que lo que se busca es que la democracia no se convierta en un derecho que represente un alto costo para los electores y represente un gran negocio y una circunstancia de dispendio burocrático para las instituciones.

Mencionó que México vive una etapa de austeridad que representa el estado de pobreza y marginación que vive la mitad de la población; no significa que un esquema de austeridad implique inoperancia.

Citó como ejemplos que el Senado de la República del año pasado a este, va a recibir 100 millones menos y en este periodo ejerce presupuestos similares a los del 2015.

Es decir, agregó, en el 2023 ejercemos nuestras funciones a plenitud, sin dispendio, pero con un presupuesto similar al del 2015. Contrario al Instituto Nacional Electoral (INE), que cada año ha recibido incrementos, presupuestos, recursos que no corresponden a los momentos operativos que tiene el órgano electoral.

Precisó que este año solamente hay elecciones en dos estados y reciben un presupuesto ordinario como si hubiera elecciones en todo el país.

Agregó, que en 2024, va a haber elecciones en nueve estados, va a haber elecciones para renovar al Congreso de la Unión y, sin duda, el presupuesto del próximo año será suficiente, que considere las implicaciones de cubrir los gastos que representan los comicios de esta magnitud.

Cuestionó el hecho del por qué tendría que haber un presupuesto ordinario obeso, cuando solamente hay elecciones en el Estado de México y Coahuila, “esa es una parte que, ante los ojos de ciudadanos que viven la pobreza, la marginación, es traumático saber que la burocracia electoral, de los partidos políticos y en los poderes públicos ejecutivo, legislativo y judicial viven una realidad distinta”.

Así es que es un tema de justicia, es un tema de hacer reflexionar y desde la Mesa Directiva le hago un exhorto a los consejeros para que entiendan que no son una élite aristocrática burocrática que en una vida de opulencia pueden disponer de los recursos públicos con exceso y con abuso, destacó.

 

Deja una respuesta