URBANO BARRERA
Foto: Cuartoscuro
El subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell se lanzó contra los “consultorios adyacentes” a farmacias, mejor conocidos como “similares” o “genéricos” y dijo que son un engaño y lo deseable es que no existan.
Ello, porque operan en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes, pero reconoció que persistirán y no se pueden cancelar de manera tajante, hasta que no se logre una cobertura universal y gratuita.
El servidor público, en conferencia de prensa, agregó: “no podemos cancelarlas de tajo, lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo, es probable que esa fase implique regular de manera más estricta”.
Recordó que en los últimos años proliferaron junto a las farmacias, pues responden a un negocio lucrativo de cadenas farmacéuticas, pero no son empresas socialmente responsables.
“La idea básica que empezaron a hacer fama, fue que tienen una resolución inmediata que soluciona aparentemente problemas de salud, hay que pararse y se le atiende. La fórmula parecía genial, la población fue entusiasta de tener esto”.
A decir de López-Gatell, dichos consultorios son un gran engaño ya que “no resuelven problemas de salud de importancia, quizá gripe, dolor de cabeza, diarrea que afecta a población sana”.
No obstante, alguien que tiene diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro la salud o la vida.
Acusó que de acuerdo a testimonios científicos, la cuarta parte en 2012 y la tercera parte ahora con Covid 19 ocurrieron en consultorios o fueron pacientes mal tratados.
Dijo que se cometió un abuso en la venta de antibióticos y esteroides en la etapa de la pandemia.
Aseguró que los médicos que trabajan en los consultorios adyacentes tienen la consigna de recetar más medicamentos de lo que se necesitan en un tratamiento, pues ese es el negocio de las cadenas que los contratan.

MÉXICO D.F. 26NOVIEMBRE2007.-Internas del reclusorio de Santa Martha, esperan ser atendidas por los doctores que realizan sus funciones en el “Medi-Bus” que tiene como proposíto brindar atención salud integral a la población interna de este centro.
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM 


