Continúa pasarla de alcaldes en el Congreso de la CDMX para solicitar mayor presupuesto

La Cuauhtémoc solicitó casi el 11 por ciento, mientras que Cuajimalpa pidió 8 por ciento más



Foto: Congreso de la Ciudad de México

Este viernes continuó la pasarela de alcaldes para solicitar un incremento en el presupuesto que les será asignado para ejercer en el 2025 y este viernes les tocó el turno a Alessandra Rojo de la Vega Piccolo de la Cuauhtémoc y Carlos Orvañanos de Cuajimalpa.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?

La alcaldesa Rojo de la Vega Piccolo, ante los diputados argumentó que la solicitud del incremento del 10.6 por ciento representará un techo de cuatro mil 224 millones de pesos, para poder cumplir con todo el trabajo que no se realizó en la administración anterior que primero fue encabezada por Sandra Cuevas y posteriormente por Raúl Ortega y a quienes acusó de haber cometido diversas irregularidades con los recursos asignados a la demarcación.

Dijo que al ser una alcaldía que tiene una población flotante de cinco millones de personas y donde también se tiene al Poder Ejecutivo, el Congreso local y la jefatura de Gobierno, se necesita un presupuesto “justo, representativo y adaptado a sus exigencias”.

Los diputados, sorprendidos por los señalamientos, en los que también involucró al exjefe delegacional y ahora diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, le pidieron a la alcaldesa que les permitiera acompañarla en la denuncia en contra de sus antecesores.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?

La alcaldesa también señaló anomalías en la ejecución de obra pública, indicando que el 57% de los contratos de 2024 fueron adjudicaciones directas y que los avances reportados físicamente no corresponden con la realidad, presentando sobreestimaciones significativas. Además, denunció irregularidades en el programa “Farmacia hasta tu casa”, el cual, dijo, operaba como una “caja chica particular” con padrones de beneficiarios manipulados, muchos de ellos fuera de la demarcación.

De este programa, se estimó un daño al patrimonio público de 30 millones de pesos, al tiempo que las necesidades de la población más vulnerable quedaron sin atender.

Por lo anterior, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebró que Rojo de la Vega Piccolo haya denunciado ante ellos las irregularidades heredadas por la administración pasada y le solicitó que le permitan acompañarla “hasta el último momento de las denuncias”, con el objetivo compartido de erradicar la corrupción en todos sus niveles.

En su momento, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos pidió un incremento del 8 por ciento, es decir dos mil 207 millones de pesos para ejercer el próximo año para poder concretar los proyectos Cuajimalpa segura, Cuajimalpa ordenada, Cuajimalpa solidaria e incluyente, Cuajimalpa sostenible y Cuajimalpa buen gobierno.

Argumentó que con esas acciones “lograremos mejorar la calidad de vida de nuestras y nuestros vecinos de Cuajimalpa” y, manifestó su confianza para que los legisladores hagan un análisis objetivo con el propósito de que le sea autorizado el incremento solicitado.