Continúan creciendo programas de apoyo en la CDMX

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo decidió ya no sólo encabezar eventos en las alcaldías, sino recorrer las demarcaciones aprovechando las Ferias del Bienestar, que tiene el objetivo de apoyar la economía de los habitantes ofertando productos de la canasta básica a precios accesibles y acercar diversos trámites del Gobierno capitalino de forma gratuita.

Este domingo la feria se instaló en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Alcaldía Xochimilco, y el resto de la semana será de manera itinerante de martes a domingo en la demarcación, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Ayer, la mandataria capitalina recorrió los 10 módulos ubicados al exterior de la Parroquia de San Gregorio Magno y también fue testigo de la expedición de las Actas de Nacimiento gratuitas -en el módulo de Registro Civil- a una pareja que está próxima a contraer matrimonio.
“Estamos recorriendo la Feria de Bienestar que instalamos en San Gregorio Atlapulco. Uno de los servicios que aquí se ofrecen es la expedición gratuita de Actas de Nacimiento. Susana y Raúl, ya tienen la suya y están a punto de casarse. ¡Felicidades!”, publicó en sus redes sociales.
La Feria del Bienestar en San Gregorio Atlapulco cuenta con módulos de Registro Civil para la impresión gratuita de Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción; de la Tesorería, para el pago de tenencia, Predial y agua; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con información sobre las líneas de contacto con los habitantes; y de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y se brinda atención sobre trámites testamentarios y territoriales, así como programas sociales.
También cuenta con módulos de “La Central de Abasto en tu Colonia” que oferta productos de la canasta básica, frutas y verduras a precios accesibles; de la Secretaría de Salud, que ofrecen orientación y fomento al autocuidado en nutrición, salud mental, actividad física, detección oportuna del cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso; y de la Secretaría de Cultura, para consultar las actividades culturales, artísticas, físicas y deportes.
Apenas el miércoles pasado, con el objetivo realizar una intervención integral y atender las necesidades de la población, Sheinbaum Pardo encabezó la implementación del programa “Barrio Adentro”, en la colonia El Molino en la alcaldía Iztapalapa, pero también decidió, al menos, tocar casa por casa y conocer algunos de los problemas y necesidades de los habitantes de la zona, en donde hay “chelerías” que venden in situ la bebida, alteran el orden con exceso de ruido y hasta se han llegado a tener altercados entre vecinos y consumidores por estorbar salidas de coches, o entre los mismos consumidores al grado de tirar balazos.

En este día, decidió llevar hasta esta zona a la titular del DIF Nacional, así como a directoras y directores de Sistemas Integrales de la Familia de 23 entidades del país.

La mandataria local explicó que en su administración se diseñó el programa, “Jóvenes Unen al Barrio”, que a la fecha ha beneficiado a seis mil 800 jóvenes de la Ciudad de México para que reciban una beca y realicen actividades culturales y deportivas, a través de tutores del Instituto de la Juventud (Injuve).
Mientras que, el programa “Barrio Adentro” se creó, luego de la tragedia en Santa María la Redonda, para acudir casa por casa –junto a dependencias del gobierno capitalino y con la experiencia de los “Jóvenes Unen al Barrio”– a los pueblos, barrios y colonias para preguntar a sus habitantes sus necesidades y sumarlos como beneficiarios a programas como “Jóvenes Unen al Barrio”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” o vincularlos al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.