AIDA RAMÍREZ
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández decidió continuar con los ataques a la “oposición”, por lo que acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda de “actuar con hipocresía”, mientras que arremetió nuevamente contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su gira por las 32 entidades del país para impulsar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y que el Ejército pueda estar en las calles hasta el año 2028, tocó el turno este jueves a Colima.
Ahí, López Hernández conversó con los legisladores y ante los reclamos del diputado local de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, quien afirmó que la estrategia federal de seguridad es “un rotundo fracaso”, le respondió que llevara esa clase de doctrina a Jalisco o Nuevo León, donde gobierna su partido.
Pero además, le reviró al criticar el desempeño del mandatario nuevoleonés por la actuación de la policía local de su estado, denominada Fuerza Civil.
De esta forma, el encargado de la política interior del país volvió a lanzarse en contra de García Sepúlveda, uno de los gobernadores emanados de Movimiento Ciudadano, al afirmar: “Lo que no se vale es la hipocresía de algunos de sus compañeritos, que con una mano toman el teléfono para pedir que la Guardia Nacional o las fuerzas armadas les resuelvan los problemas en los estados, y con el otro van a decir que estamos militarizando al país”.
Y agregó: “Esa alta clase de doctrina de seguridad nacional a lo mejor vale la pena que vaya allá con Samuelito a Nuevo León o con Alfaro a Jalisco”.
Tras lo anterior, el exmandatario de Tabasco adelantó que sostendrá una reunión con el mandatario regiomontano este sábado 29 de octubre; “también mucha hipocresía de mi amigo Samuel García, que por cierto voy a platicar con él el sábado”.
Señaló que en Nuevo León se tienen “más o menos, tres mil 200 integrantes; allá la policía se llama Fuerza Civil. ¿Y saben a qué se dedica la Fuerza Civil? Nada más que por los tres mil 200 hay como nueve mil elementos de Guardia Nacional en tareas seguridad pública en la Zona Metropolitana y en todo Nuevo León porque, desafortunadamente, la Fuerza Civil se dedica a cuidar a los Oxxos y a la Seven Eleven, ¿Así como va a ganar la batalla?”.
López Hernández, en su calidad de secretario de Estado, reprochó por la ayuda que el gobierno federal le brindó al estado norteño tras el feminicidio de Debanhi Escobar.
“Hasta el lamentable suceso del feminicidio de esta jovencita, Debanhi, pues ahí estaba el gobierno federal”, en donde aseguró que no era su obligación, aunque “tampoco vamos a dejar solo a ningún estado de la federación”, sostuvo.
Al referirse a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también emanado de Movimiento Ciudadano, Adán Augusto López recordó que el mandatario no quería a la Guardia Nacional en su territorio, pero luego agradeció su intervención en un acto de violencia en Zapopan.
Por lo que toca a Calderón Hinojosa, lo señaló –otra vez-, por iniciar la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
“Como la absurda decisión que tomó una mañana del 6 de diciembre del 2006, Felipe Calderón, al ordenar a las tropas del Ejército mexicano que entraran en una absurda guerra con el pretexto de que se combatiera al crimen organizado. Y pasó nuestro Ejército una obscura noche en la que miles de soldados perdieron la vida”.