El peso mexicano continuará en el vaivén de la depreciación, que inició desde los comicios locales del pasado 2 de junio y se ha acentuado previo a las elecciones presidenciales y más aún, ahora que el presidente electo Donald Trump está designando los puestos clave en su gabinete.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum presenta la Plataforma de Seguridad
De esta forma, el dólar ha tocado los máximos del tipo de cambio en estos días, luego de que en las primeras horas de este martes alcanzó los 20.43 pesos por billete verde.
La depreciación se presentó por tercera jornada consecutiva, mientras la moneda estadounidense se fortalece a nivel global, en un mercado que sigue evaluando la victoria electoral de Donald Trump. Con el tipo de cambio en 20.4361 pesos por dólar, ya se observaba una depreciación de 0.16% respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) la tarde del lunes, aunque en las primeras horas del lunes 11 de noviembre alcanzó los 20.55 pesos por dólar.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis en Grupo Financiero BASE, sostiene que “vamos a seguir así, en una montaña rusa, en el tipo de cambio en lo que (Donald) Trump arranca su mandato”, comentó.
Hace cinco días observó que, a pesar de la apreciación que ese día se observó por el dato inflacionario en octubre pasado de 4.76%, el peso seguía mostrando una depreciación de 2.80 pesos, respecto al día previo a las elecciones en México.
Siller Pagaza considera que en la depreciación del peso también influyen los riesgos internos en el país, especialmente ahora que se discute la desaparición de los organismos autónomos.