Continuará en rojo el Valle de México: Ssa

8, enero 2021

No será posible cambiar el semáforo el 10 de enero debido a la alta ocupación hospitalaria

La Ciudad de México continuará en Semáforo Epidemiológico Rojo dijo ayer el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá.

Explico que la ocupación hospitalaria en la capital del país está en 80 por ciento y para que pueda regresar a Semáforo Naranja debe reducir el porcentaje hasta 31 por ciento.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que desde el pasado 19 de diciembre las autoridades sanitarias anunciaron que la Ciudad de México regresaría a Semáforo Rojo.

Ello, con la finalidad de disminuir la movilidad de la población y mitigar los contagios.

Estimaron que para este 10 de enero pasaría a Semáforo Naranja, sin embargo, ante el panorama no creen que no sea así.

El director general de Promoción de la Salud dijo este jueves desde Palacio Nacional que no cree que la capital pueda superar la alerta roja por COVID-19, debido a que la ocupación hospitalaria no ha disminuido.

“Personalmente, yo creo que continuará en rojo, lo que estamos observando es una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento, difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del semáforo como para bajar a 31 puntos, que es el límite que se tiene para estar en naranja”, expuso.

Pese a que desde el año pasado los capitalinos esperaban el 10 de enero para volver al Semáforo Naranja, los registros hospitalarios de las autoridades no lo permitirán.

Lo anterior, puede obedecer a que en las semanas pasadas, la población no acató las medidas de sana distancia, pasando la Navidad y Año Nuevo en fiestas.

“Sabíamos que este repunte iba a llegar no solo en México sino a todo el mundo. Lo más probable es que sea un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con los festejos en los que la gente se reúne”, aseguró.