AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La menor demanda de créditos para vivienda en el mercado hipotecario, es por el precio de éstas que crece a un mayor ritmo de lo que lo hacen los salarios de los trabajadores, toda vez que al cierre del año pasado, las remuneraciones de los trabajadores aumentaron 2.0%, y el costo de las viviendas incrementó 6.1 por ciento.
Al dar a conocer el informe de la Situación Inmobiliaria en el país, BBVA México señaló además que entre 2021 y 2022, en las inmediaciones de la pandemia por Covid-19, las familias tenían ahorros y el entorno de bajas tasas de interés las incentivó a adelantar la adquisición de un préstamo.
Por lo que sumado todo lo anterior, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, continuará con la contracción que se espera de 3.4 por ciento en el sector hipotecario este 2023.
LEE ADEMÁS: Santander “la rompe de nuevo” y baja su tasa para crédito hipotecario
Así, entre enero y junio de este año, el número de créditos de todas las instituciones que otorgan hipotecas disminuyó 4.1 por ciento y el saldo de la cartera de financiamiento tuvo una contracción de 8.6 por ciento con respecto a igual lapso de 2022.
También se destaca que el Infonavit está creciendo en cuanto a la colocación de crédito hipotecario, ya que en cifras acumuladas, en el primer semestre de 2023, el Instituto originó 5.0% más créditos que en el mismo periodo de 2022, que representa 11% más en monto una vez descontado el efecto de los precios de la vivienda.
Sin embargo, hay que reconocer que el mercado hipotecario en su conjunto se ubica en la parte baja del ciclo económico, ya que el total de hipotecas disminuyó 4.1%, y el monto 8.6 por ciento.
Este resultado se atribuye al alto incremento del precio de las viviendas, que simplemente reflejan el aumento en el costo de los materiales de construcción y de las remuneraciones a los trabajadores”, lo que se suma al alto número de créditos que se colocaron durante 2020 y 2021, a pesar de ser un periodo de contracción económica, sobre todo en segmentos medios y residenciales.
TE PUEDE INTERESAR: Subirá tasa de crédito hipotecario a 10.50%
Se informó que al interior del país, únicamente 10 entidades colocaron más crédito hipotecario bancario. La característica principal de estos estados es su perfil turístico, en donde Baja California es la punta de esta lista, con 21.3%, y otras entidades con este enfoque como Sinaloa tuvieron 17.3%, Nayarit con 16.4% y Guerrero con 11.4%; Quintana Roo y Yucatán tuvieron avances de 3.4% y 3.2 por ciento.
“En estos estados el empleo formal privado ha tenido un desempeño favorable, pero también esta demanda se asocia a la inversión para aumentar las alternativas de hospedaje por medio de rentas cortas”, indicó el estudio.




