Santander “la rompe de nuevo” y baja su tasa para crédito hipotecario

2, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Santander

El Banco Santander considera que se ha llegado a una estabilidad tal en la economía del país, que ha decidido bajar nuevamente su tasa hipotecaria en 60 puntos base para ubicarla en 8.85 por ciento.

Esto, “a fin de apoyar a los clientes para que concreten sus planes de adquirir una vivienda, con lo que se anticipa nuevamente al mercado en la oferta hipotecaria”, dijo Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca de Particulares de Santander México.

Comentó que se han visto ajustes al alza en las tasas de referencia por parte del banco central, pero “confiamos en que se ha llegado al punto más alto, y por ello hemos decidido tomar el liderazgo y anticiparnos al mercado para incentivar a los clientes con una oferta atractiva disminuyendo, hasta 60 puntos base, nuestras tasas en hipotecas”, explicó en conferencia de prensa.

Señaló que durante el periodo de subida de tasas por parte del Banco de México (Banxico), las de los créditos hipotecarios dejaron de estar en el margen del 9.0 por ciento, para estar ahora en promedio en 10.22 por ciento.

No obstante, destacó que este año se muestran datos relevantes, como es que la demanda se mantiene con un crecimiento de 7.6 por ciento interanual, aunado a la confianza de que las tasas de referencia ya estén llegando a sus picos más altos, entre otros.

“Independientemente de cualquier cosa, seguimos en un entorno de tasas históricamente bajas, de alta certeza, y en un mercado con señales positivas interanuales no sólo en crecimiento. Consideramos que se genera un entorno muy favorable para lanzar un mensaje no sólo de incentivar el mercado sino de mostrar la absoluta y plena confianza que tiene Banco Santander en México”, dijo.

De esta manera, el portafolio de hipotecas de Santander está ofreciendo a partir de este martes una nueva tasa, siendo la más baja la hipoteca Diamante que llegará a una tasa de 8.85 por ciento, siendo el primer banco que hace ajuste de tasas luego de que comenzó el ciclo de alzas de la tasa de referencia, aunque otras tasas se ubicarán en 8.90 y 8.95 por ciento.

“Hemos sentido que era necesario mostrar esa apuesta, esa confianza y transmitir lo que estamos viendo: un entorno que se presenta favorable de aquí en adelante para el mercado inmobiliario, que se presenta favorable para el mercado hipotecario, y con esto lo que estamos es apostando, pues hasta 60 puntos base la tasa de interés de nuestras hipotecas”, dijo el directivo de Santander México.

Añadió que para acceder a estas tasas, dependerá del perfil del cliente, y la vinculación que tenga con el banco, pero aseguró que si hay personas que tienen en proceso la confirmación de un crédito, puede solicitar esta nueva tasa.

Artigues Fiol comentó que Santander confía que con esta iniciativa se concreten 20 mil hipotecas en lo que resta del año, toda vez que, aseveró, la demanda se ha mantenido en el mercado.

No es la primera ocasión que Santander toma la iniciativa de ajustar sus tasas en hipotecas anticipándose al mercado. En julio de 2020, el banco mejoró la tasa luego de la desaceleración que llegó a presentar el sector como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19.

Al primer trimestre de 2023, la cartera de crédito hipotecario de Santander México alcanzó los 212 mil 372 millones, representando 26.0 por ciento de la cartera de crédito total; con un aumento del 7.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.