Convoca diputada a marcha para pedir reducción de la jornada laboral

La diputada Susana Prieto sentenció que la semana laboral de 40 horas no está incluida en la agenda de Sheinbaum



Cuartoscuro.com

A poco más de dos meses de que termine esta Legislatura, la diputada federal Susana Prieto convocó a una marcha para presionar al Congreso de la Unión a que se apruebe la reducción de jornada laboral, que está congelada en la Cámara de Diputados.

Subrayó que ahora se habla de 18 iniciativas del presidente, más dos iniciativas o tres de la presidenta electa y ninguna de ellas es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Acusó que hay un pacto con la clase empresarial del país, y el único que puede ejercer presiones es el pueblo.

Recordó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró en Matamoros que se iría por las 40 horas una vez que se cumpla el Plan C; sin embargo, no se habla que en todas las iniciativas que se plantean aprobar en septiembre, esté dentro de ella la reducción de la jornada laboral.

Por ello llamó a todos los trabajadores y trabajadoras del país en cualquier rincón de la República mexicana, a pronunciarse el 1 de septiembre 2024, a las 10:00 de la mañana, a las calles, caravanas, marchas, mítines, en concentraciones para presionar en torno al tema de las 40 horas
Por otro lado, Prieto Terrazas indicó que hay una serie de anomalías en la situación laboral de diversos trabajadores de la Cámara de Diputados.

También, dijo, se les informó que se pretende retener los salarios de los de los 500 diputados por dos meses, hasta que acrediten sus gastos del mes.

“Si lo que va a generar la administración de la Cámara de Diputados en intereses, al retener los salarios de los de los 500 diputados por dos meses hasta que no acrediten sus gastos del mes, también se le va a regresar a los diputados ese dinero, ¿o a dónde se va a ir? a la misma bolsa donde se fueron los tres meses de salario de los asesores en la Cámara de Diputados, o de los trabajadores contratados ilegalmente para servicios profesionales cuando tienen relaciones obrero patronales”, reclamó.