COP26: firman 45 países por una agricultura natural y sustentable

Glasgow (R.Unido), 6 nov (EFE).- La estrecha relación entre naturaleza y clima acaparó este sábado los focos en la sexta jornada de la cumbre del clima COP26, con nuevos anuncios vinculados a la agricultura y manifestaciones artísticas que recordaron la importancia de las poblaciones indígenas para la preservación del entorno.
Como recordó el presidente de la COP26, Alok Sharma, en su comparecencia diaria, el mundo natural absorbe el carbono que emitimos y puede funcionar como primera línea de defensa contra los efectos del cambio climático.
Y alertó, a modo de ejemplo, de que si el calentamiento alcanza los 1,5 grados respecto a niveles preindustriales, el 70 % de los arrecifes de coral desaparecerá, y lo harán en su integridad si se superan los 2 grados.
La medida estrella conocida en la misma jornada en que decenas de miles de personas desfilaban por Glasgow para reclamar a los gobiernos más acciones y menos palabras fue el compromiso de 45 países a tomar medidas para avanzar hacia una agricultura y una gestión del suelo más natural y sostenible, medidas que tendrán especial impacto en Latinoamérica.
Entre los Estados que rubricaron alguno de los dos pactos -la Agenda de Acción Política para la Transición a la Agricultura Sostenible y el Diálogo del Bosque, la Agricultura y el Comercio de Materias Primas- están España, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil o la India.
Esos compromisos incluyen la movilización de 4.000 millones de dólares en nuevas inversiones públicas dedicadas a la innovación en agricultura.
Los países promoverán medidas para desarrollar nuevas variedades de cultivos “resistentes al clima” y “soluciones de regeneración” para mejorar la calidad del suelo.
Canadá destinará 1.000 millones de dólares (870 millones de euros) de los 5.300 millones (4.600) que forman su paquete de financiación climática en los próximos cinco años a soluciones basadas en la naturaleza con beneficios para la biodiversidad en los países en desarrollo.