Coparmex advierte de afectación en inversiones por incertidumbre por reforma al Poder Judicial

La reforma es una venganza del Ejecutivo porque el PJF no aprueba reformas inconstitucionales



Cuartoscuro.com

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara una propuesta de reforma al Poder Judicial de la federación (PJF) que evite el entorpecimiento de la llegada de nuevas inversiones al país por el proceso de relocalización, en el entendido de que los legisladores de Morena impulsan la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial por medio del voto popular, lo que ha ocasionado incertidumbre jurídica y de Estado de derecho.

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

“Hay un gran potencial de inversión fresca y tenemos que darle certidumbre jurídica a la inversión, y por eso el objetivo es encontrar cómo mejoramos el Poder Judicial para que haya una mayor certidumbre jurídica y con esto podamos tener un mejor desarrollo”, señaló José Medina Mora Icaza, presidente del sindicato patronal.

Es más, reiteró que dicha reforma preocupa a los empresarios “desde el punto de vista económico del país”, además de señalar que la mayor inversión extranjera observada es la que refiere a la reinversión de utilidades y no a inversión “nueva y fresca”.

Medina Mora sostuvo que proyectos de inversión en México que están autorizados y cuentan con financiamiento están detenidos por la incertidumbre jurídica que propició la propuesta de reforma referida, por lo que comentó: “lo que nos han dicho (los empresarios interesados en invertir), es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones y eso es lo que nos preocupa”.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de San Cristóbal Ecatepec 2024: Fecha, hora y costos para ver a Bronco

De ahí que los empresarios iniciaron con una serie de foros en todo el país, donde expertos y abogados reconocidos darán su opinión respecto de la reforma al Poder Judicial de la Federación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impulsará su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo.

En este tenor, Javier Coello Trejo, exprocurador General de la República, señaló que esta reforma es el resultado de “una auténtica venganza del Ejecutivo en contra del Poder Judicial.

“Porque simple y sencillamente no ha permitido, desde que llegó la presidenta Norma Piña a la Suprema Corte de Justicia, que pasen reformas, evidentemente inconstitucionales”, aseveró.

Por ello, insistió en la necesidad de que se explique a profundidad la realidad de esta reforma judicial, pues señaló que en las boletas del 2 de junio no decía: “voto por la reforma judicial; eso es una gran mentira”.

Durante el foro “Reforma Judicial” organizado por la Coparmex CDMX y la Barra Nacional de Abogados, señaló que el Constituyente de 1917 determinó que para gobernarse Mexico debía tener tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; el judicial como contrapeso de los otros dos poderes, apuntó.

“En consecuencia, ¿qué quieren hoy los que nos gobiernan?, quieren tener los tres poderes; en conclusión, un poder de Estado; tienen el Ejecutivo, tienen el Legislativo y ahora quieren el Judicial”, acusó.